Defensoría del Pueblo: Municipalidad de Huancayo debe colocar semáforos en vías de alto tránsito para garantizar seguridad vial

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1248/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín requirió a la Municipalidad Provincial de Huancayo instalar semáforos, señales de tránsito y reductores de velocidad en las vías de alto tránsito de la ciudad con la finalidad de garantizar la seguridad vial y evitar posibles accidentes.

La recomendación se hizo luego de realizar una supervisión el 15 de octubre y constatar que en la intersección de las avenidas Arterial y General Córdova, en el distrito de Chilca, hace falta un semáforo. Pese a que en ambas vías existe un alto tráfico vehicular, no se han instalado señales de tránsito adecuadas que regulen la circulación de vehículos ni la velocidad.

Durante la inspección, también se verificó que a dos cuadras de la referida intersección se ubica la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, en cuyos alrededores existe un alto riesgo de accidentes por la afluencia masiva de personas que acuden a realizar diversos trámites. Esta información fue corroborada por los vecinos de la zona, quienes confirmaron que la importante circulación de personas, el desorden del tránsito vehicular y la imprudencia de los conductores, producen accidentes de tránsito.

Cabe señalar que la Ley N° 27972,  Ley Orgánica de Municipalidades, establece en su artículo 81 numeral 1.3, que las municipalidades en materia de vialidad y tránsito tienen como función normar, organizar y mantener los sistemas de señalización y semáforos a fin de brindar seguridad en las calles, pistas y carreteras. Asimismo, el Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC, señala en su artículo 5°, numeral 2, literal d, que son competencias de gestión de las municipalidades provinciales instalar, mantener y renovar los sistemas de señalización de tránsito en su respectiva jurisdicción.

Cualquier denuncia o queja sobre la prestación de servicios locales, puede ser presentada a la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín a los siguientes números 998905721, 964455584 o al correo [email protected].



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU