Defensoría del Pueblo: hospitales de Amazonas deben garantizar entrega gratuita de medicinas a pacientes COVID-19

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1042/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas demandó a la Red Asistencial de EsSalud y a los establecimientos pertenecientes al Ministerio de Salud en las siete provincias de la región, continuar con el suministro y la distribución gratuita de medicamentos para el tratamiento de casos confirmados de COVID-19.

El pedido fue efectuado tras advertirse que en el Hospital Regional Virgen de Fátima y en el Hospital Higos Urco de EsSalud, ambos ubicados en Chachapoyas, se está exigiendo a las y los pacientes asumir el costo total de las recetas o un porcentaje de las mismas, ante la falta de disponibilidad de medicamentos en estos nosocomios.

A través de un documento dirigido a todos los hospitales de la región, la jefa de la oficina defensorial, Genoveva Gómez, solicitó conocer la lista de medicamentos e insumos requeridos para la atención de casos COVID-19 que no han podido ser suministrados a la población, al no haber sido abastecidos oportunamente pese a la urgencia de los tratamientos.

Tras precisar que la emergencia sanitaria por el COVID-19 no ha concluido y que el virus aún continúa afectando a la población, la institución instó a todos los nosocomios a adoptar las medidas necesarias a fin de mejorar las cadenas de adquisición y distribución de fármacos para esta enfermedad, evitar el desabastecimientos, así como que las y los pacientes deban asumir los gastos por compra de medicamentos que deben ser distribuidos en forma gratuita según la normatividad vigente.

Cabe indicar que este pedido se realiza también como parte de las medidas que deben ser adoptadas por todos los hospitales y establecimientos de salud, para estar debidamente abastecidos ante un posible rebrote de casos de COVID-19. En Amazonas, según datos recientes de la Dirección Regional de Salud, los casos positivos al nuevo coronavirus superan las 23 700 personas, con un saldo de más de 300 fallecimientos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en la región señaló que los hospitales no deben descuidar el suministro de medicamentos, a fin de atender adecuadamente los nuevos casos de contagios, especialmente en sectores vulnerables como personas adultas mayores, niñas, niños, madres gestantes y personas que presenten otras patologías.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU