Defensoría del Pueblo: fiscalía y CEM deben garantizar atención integral a víctimas de violencia en Jaén en Cajamarca

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1116/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén instó al Ministerio Público y al Centro Emergencia Mujer (CEM) a actuar de manera oportuna en los casos de víctimas de violencia, a fin de que se pueda garantizar su atención inmediata. El pedido fue hecho luego que un equipo de la institución se trasladara hasta el sector de San Isidro, en Jaén, Cajamarca, ante las denuncias de la presencia de una adolescente de 16 años y su hija de un año de nacida, en presunto estado de abandono.

Tras los reportes de varias vecinas y vecinos de la zona, así como de organizaciones sociales que promueven la protección de la niñez y medios de comunicación locales, el grupo de representantes de la institución se dirigió al lugar donde encontró a la adolescente, quien presentaba indicios de violencia física, psicológica y sexual. Junto a ella se encontró a su hija, quien presentaba un cuadro de anemia y desnutrición crónica. Asimismo, se constató que ambas vivían en una vivienda sumamente precaria, lo que aumentaba su condición de vulnerabilidad.

Frente a esta situación, se solicitó la intervención inmediata de la fiscalía de familia, así como de la Comisaría Sectorial y el CEM de Jaén lográndose que madre e hija sean trasladadas rápidamente a la División Médico Legal para los exámenes pertinentes; y posteriormente sean internadas en una casa de refugio.

Asimismo, el jefe del Módulo Defensorial de Jaén, Engeles Juipa, pidió garantizar que se brinde la atención integral a la adolescente y a su hija, así como realizar las investigaciones teniendo en cuenta el interés superior del niño y la debida diligencia.

De acuerdo a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, las denuncias por violencia pueden ser presentadas por la persona agraviada o por cualquier otra, en su favor. En ese sentido, la institución recordó también que la ciudadanía puede dirigirse a la Defensoría del Pueblo para actuar inmediatamente ante cualquier caso de vulneración de derechos fundamentales de las personas, a través del número telefónico 945084358o mediante el correo electrónico  majaé[email protected]

“Ante el aviso de la población hemos podido llegar a tiempo y lograr la intervención de la fiscalía de familia para que la adolescente y su hija sean trasladadas a un lugar donde se les brinde una atención integral, pero es necesario que la ciudadanía sepa que puede recurrir directamente a la Defensoría del Pueblo para comunicar estos hechos y así poder hacer que el Estado cumpla sus obligaciones de ley”, remarcó el representante de la institución.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU