Defensoría del Pueblo: falta de ejecución de obras y presupuesto afecta el derecho a la salud de las personas en Arequipa

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1110/OCII/DP/2020

A poco más de seis meses del inicio del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa realizó un balance de los principales factores que afectaron el derecho a la vida y la salud de las personas en esta región. El análisis revela como principal causa la falta de una gestión oportuna y diligente por parte de las autoridades para atender la gran cantidad de contagios del coronavirus que se presentaron durante este periodo.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, aseguró que la demora en la ejecución de obras en los hospitales, la falta de contratación de personal, la inoportuna adquisición de medicinas y equipos de protección personal afectó la atención adecuada de la salud de las ciudadanas y los ciudadanos, registrando hasta 2500 contagios y 40 muertes por día.

"Desde el inicio de la pandemia insistimos permanentemente a las autoridades sanitarias que se ponga en funcionamiento el Hospital COVID-19 y se refuerce los centros de primera respuesta en todas las provincias de la región para contener el avance del virus", sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo en la región.

La oficina defensorial también instó a realizar una efectiva campaña de comunicación que permita a la ciudadanía cumplir con las medidas preventivas en el cuidado de su salud.

Si bien el tema prioritario fue salud, la Oficina Defensorial de Arequipa se mantuvo vigilante para atender casos de violencia contra la mujer, contra la libertad personal o cualquier vulneración de los derechos de las personas, recibiendo, a la fecha, cerca de 1500 casos entre quejas, pedidos y consultas durante la pandemia.

Además, tras supervisar instituciones educativas y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) se advirtió que 14 000 escolares en toda la región tienen problemas de conectividad que les impide desarrollar sus clases virtuales con normalidad, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades educativas para que ejecute acciones inmediatas y pueda corregir esta situación que pone en riesgo el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, es preciso señalar que la oficina de la Defensoría del Pueblo en la Arequipa, desde el 15 de septiembre, atiende a la ciudadanía de manera presencial en su oficina ubicada en calle Juan Manuel Polar 113 – Cercado (óvalo de Vallecito), de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas. Además, la atención virtual continúa a través del número de emergencias 995620602 que atiende las 24 horas del día o escribir al correo [email protected]



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU