Defensoría del Pueblo: decenas de comedores populares siguen cerrados en Cajamarca

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1029/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a las municipalidades provinciales de la región poner en funcionamiento el 100 % de los comedores populares del Programa de Alimentación Complementaria (PAC), a fin de garantizar el acceso a la alimentación de un importante número de usuarias y usuarios, más aún en el contexto de crisis generado por el COVID-19.

Durante los primeros días de septiembre, la oficina defensorial realizó una supervisión a los comedores populares de la provincia de Cajamarca y constató que en la jurisdicción existen 160 locales, de los cuales solo están funcionando 102. Una situación similar se registró en la provincia de Chota, donde se comprobó que, de 163 comedores, solo 57 están operativos. Esta situación pondría en riesgo la alimentación de un número importante de personas que requieren de este programa social.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca recordó que es deber de las comunas locales realizar de manera oportuna los procesos de selección de compra de alimentos, para que inmediatamente sean entregados a las Organizaciones Sociales de Base (OSB), más aún en estos tiempos de emergencia sanitaria, donde muchas personas se han quedado sin empleo y no cuentan con los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas familiares.

Además, la institución instó a las municipalidades provinciales a adquirir y distribuir, las veces que sea necesario, los kits de limpieza y protección personal, para que las socias o socios que están a cargo de la preparación de los alimentos cuenten con todo el equipamiento necesario y así se evite el contagio y la propagación del virus.

La oficina defensorial también requirió a los municipios capacitar al personal del PCA y a las OSB, de acuerdo a lo establecido en la Guía N° 001-2020-MIDIS, denominada: “Lineamientos de gestión para el almacenamiento y atención de comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) durante y después de la emergencia sanitaria para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19)”, y que fue aprobada mediante Resolución Ministerial N° 087-2020-MIDIS.

En ese contexto, se recordó que la atención en los comedores populares debe ser a puerta cerrada, es decir que los comensales pueden recoger sus alimentos, pero no comer al interior del local, con lo cual se garantiza el distanciamiento social y no se pone en riesgo la vida de las personas.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez