Defensoría del Pueblo: deben garantizarse medidas para prevenir el COVID-19 en albergues para niñas, niños y adolescentes de Lima Norte

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1226/OCII/DP/2020

· No se estaría aplicando pruebas de descarte a personal en Centros de Acogida Residencial de Puente Piedra, Comas, San Martín de Porres y Huaura.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte reiteró el pedido a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte para agilizar las acciones destinadas a evitar contagios de COVID-19 entre niñas, niños y adolescentes que residen en los Centros de Acogida Residencial (CAR) ubicados en esta zona de la capital.

El pedido fue hecho tras una visita a los establecimientos “Hogar Papa Francisco” y “Proyecto Perú”, ubicados en Puente Piedra, así como al albergue Sinchi Roca Casa de los Pitufos, de Comas; y a la Casa Hogar Santa Bernardita, en San Martín de Porres.

El recorrido también comprendió a otros dos centros de la provincia de Huaura donde, junto al resto de establecimientos, se advirtió que la autoridad de salud no programó pruebas de descarte para el personal que labora atendiendo a niñas, niños y adolescentes. Asimismo, que estos últimos tampoco habrían sido evaluados en lo que va del estado de emergencia sanitaria.

Se ha podido advertir que algunos de los centros de acogida tampoco recibieron equipos de protección para el personal que atiende a la población infantil ni presupuesto adicional para adquirir productos de higiene que permitan mitigar la propagación del virus. En muchos casos, estos implementos fueron adquiridos con el apoyo de terceras personas o recurriendo a sus propios fondos de emergencia.

De otro lado, se constató la falta de logística para la continuación de las clases escolares mediante el programa “Aprendo en Casa”, pues la mayoría de establecimientos carece de equipos suficientes para garantizar su cobertura a todas las niñas, niños y adolescentes. Ante esta situación, se solicitó a las Unidades de Gestión Educativa Local de cada sector brindar las facilidades y material necesario para garantizar el acceso a una educación de calidad.

Finamente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte añadió que estará vigilante al cumplimiento de estas recomendaciones para que se garantice el respeto y cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU