Defensoría del Pueblo: deben garantizarse medidas sanitarias en comedores populares de Cusco

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1164/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco demandó a las municipalidades provinciales de la región realizar las gestiones necesarias a fin de que los responsables de los comedores populares, cuenten con equipos de protección personal (EPP) para evitar la propagación del virus.

Luego de una supervisión a 12 comedores populares ubicados en seis provincias cusqueñas, se pudo constatar el desabastecimiento que existe en la mayoría de ellos respecto a la entrega de kits de limpieza, que contienen desinfectantes, papel toalla y jabón líquido, entre otros elementos necesarios para garantizar la salubridad de los materiales de cocina; así como de equipos de protección personal, como mascarillas, guantes y mandiles, dirigidos a prevenir casos de COVID-19 entre el personal y el público beneficiario.

Los comedores populares supervisados se ubican en las provincias de Canas, Cusco, Chumbivilcas, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi. En estas localidades se pudo verificar que los municipios habrían entregado los elementos de protección y limpieza solo una vez a lo largo de toda la emergencia sanitaria. Frente a la necesidad y a fin de evitar el contagio masivo de COVID-19, el personal encargado de administrar este programa habría adquirido todos los equipos y materiales de higiene con sus propios recursos.

De acuerdo a información del Ministerio de Economía y Finanzas, las provincias de Canas, Cusco y Paucartambo se encuentran dentro del grupo de municipalidades provinciales que registran una ejecución menor al 11 % del presupuesto destinado a los programas de asistencia alimentaria. La lista la completan las provincias de Anta, Calca, Acomayo, Canchis, Urubamba y La Convención.

“La baja ejecución del presupuesto transferido a las municipalidades provinciales podría generar un desabastecimiento de productos en los comedores que brinda alimentación a bajo costo a personas que se encuentran en situación de pobreza extrema”, manifestóla jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz

Tras estos hallazgos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco remarcó la importancia de dar celeridad a los procesos de compra de los productos para que se garantice la continuidad de la atención q a la población que acude a los comedores populares y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, entre ellos, las pruebas descarte de COVID-19 de manera constante.

Finalmente, la institución demandó a las municipalidades provinciales supervisadas contar con canales para atender las quejas o denuncias del personal encargado de administrar los comedores populares e implementar mecanismos de rendición de cuentas destinados a transparentar los gastos a favor de estos servicios.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU