Defensoría del Pueblo: debe garantizarse acceso a vacunas a niñas y niños de Tingo María en Huánuco

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1225/OCII/DP/2020

· Ciudadana se quejó porque no conseguía cupo para vacunar a niña de un año.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió al Centro de Atención Primaria (CAP) en Tingo María, perteneciente a la Red de Salud de Leoncio Prado, garantizar el respeto al derecho de niñas y niños de acceder a la salud, recibiendo las vacunas que necesitan de manera oportuna, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual por la pandemia del COVID-19.

El requerimiento se hizo tras recibir la queja de una ciudadana que no podía vacunar a su hija de un año, la cual desde los cuatro meses no recibía las inmunizaciones correspondientes ni pasaba por el control del niño sano. Según refirió la madre de familia, el miércoles 21 de octubre se acercó al área de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) del CAP en Tingo María, pero el personal de la referida dependencia de salud no la atendió, argumentando que solo tenían cupo para 10 personas por día. Pese a que vive en una zona alejada, la mujer regresó al día siguiente, pero recibió la misma respuesta.

En vista de lo ocurrido, el Módulo Defensorial de Tingo María solicitó al CAP adoptar las medidas necesarias para garantizar la atención oportuna y la vacunación de la niña, con la finalidad de garantizar su derecho a la salud y a la vida, pues con la pandemia del COVID-19 aumenta el riesgo de enfermedades prevenibles; además, las interrupciones en la atención sanitaria podrían tener consecuencias devastadoras en la salud de las niñas y los niños.

Asimismo, la institución demandó orientar al personal del CRED para que implemente estrategias que garanticen la atención oportuna de las y los usuarios, con la finalidad de que no haya necesidad de que estén regresando por varios días para su atención. Tras la intervención defensorial se procedió de inmediato a vacunar a la niña.

Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María señaló que seguirá vigilante en la defensa de los derechos de los ciudadanos y recordó a la población que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de sus derechos a través del número telefónico 945084024 o mediante el correo electrónico [email protected].



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla