Defensoría del Pueblo: debe garantizarse servicio de ambulancia para traslado de pacientes en Leoncio Prado en Huánuco

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1113/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió a la Red de Salud de Leoncio Prado adoptar las medidas pertinentes para asegurar el traslado oportuno de pacientes en ambulancias, sobre todo en el contexto actual por el COVID-19 y teniendo en cuenta que, en el Centro de Salud de Paraíso, en el distrito de Cholón, la ambulancia estuvo inoperativa durante casi un mes debido a que el exconductor de esta se llevó las llaves.

Sobre el particular, la institución tomó conocimiento de que el servicio de ambulancia en el referido centro de salud estaba suspendido desde el 21 de septiembre pasado. A causa de ello, la referencia de una gestante tuvo que realizarse en un vehículo particular, cuyo costo fue asumido por la propia paciente.

Ante ello, la módulo defensorial realizó una reunión con el Centro de Salud de Paraíso y el área de Cuidado Integral de la Salud de la Red de Salud de Leoncio Prado, a fin de encontrar una solución inmediata al problema, pues la falta de una ambulancia pone en riesgo la vida, salud e integridad de los pacientes y atenta contra su derecho a acceder a los servicios de salud.

Asimismo, teniendo en consideración que se trataba de un caso de apropiación ilícita, porque el exconductor tenía en su poder un bien del Estado, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María comunicó el hecho a la Fiscalía de Aucayacu, que en coordinación con la Policía Nacional, buscó al exchofer para que devuelva la llave de la ambulancia.

El referido exconductor señaló que había entregado la llave al Comité Local de Administración de Salud (CLAS) Paraíso, quien el viernes 9 de octubre dejó la llave en el centro de salud.

Debido a lo ocurrido, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María recomendó al Centro de Salud de Paraíso que proceda a abrir la ambulancia en presencia de una autoridad local, a fin de verificar las condiciones en que se encuentra el vehículo y que se ponga operativo cuanto antes en beneficio de las y los pacientes.

Asimismo, demandó a las autoridades de la Red de Salud de Leoncio Prado que adopte las acciones necesarias para resolver este tipo de situaciones de manera oportuna, con la finalidad de que no se vuelvan a repetir ni afecten los derechos de las y los pacientes.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos