DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE FISCALIZARSE FUNCIONAMIENTO DE DEPÓSITO CLANDESTINO QUE PONDRÍA EN RIESGO A VECINOS EN ATE

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1174/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima Este requirió a la Municipalidad Distrital de Ate verificar y, de ser el caso, clausurar un establecimiento ubicado en la Asociación Sicuani, que funcionaría como depósito clandestino de tubos de jebe y balones de gas, material inflamable que pondría en riesgo la vida de las personas que habitan en los alrededores.

Al respecto, la oficina defensorial recibió la queja de un grupo de vecinas y vecinos de la zona quienes manifestaron queel local seguiría funcionando a pesar de contar con varias multas por trabajar sin autorización municipal, así como sanciones de clausura. Asimismo, señalaron que en noviembre de 2019, solicitaron nuevamente la intervención de la comuna distrital sin recibir respuesta hasta la fecha.

Debido a la gravedad de la situación, la institución solicitó realizar una supervisión y extremar las medidas complementarias tales como formular las denuncias correspondientes con el procurador municipal ante el Ministerio Público. Asimismo, se requirió información sobre las gestiones efectuadas por la municipalidad, el estado actual de la denuncia administrativa y las causas que estarían originando la ausencia de respuesta por escrito a los ciudadanos.

Finalmente, la oficina defensorial recordó que según la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley No27972, los ciudadanos tienen el derecho de presentar denuncias por escrito sobre infracciones al ordenamiento legal. En tanto, la autoridad municipal tiene la obligación de responder en la misma forma en un plazo no mayor de 30 días hábiles, bajo responsabilidad directa del funcionario, regidor o alcalde, según sea el caso, y a imponer las sanciones correspondientes, o declarar de manera fundamentada la improcedencia de dicha denuncia.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU