Defensoría del Pueblo: comerciantes informales reubicados en Chimbote deben cumplir con protocolos de bioseguridad

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1111/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote instó a las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa a fiscalizar el cumplimiento permanente de los protocolos de bioseguridad, por parte de más de 300 comerciantes que serán reubicados en los próximos días en un sector de la vía pública de esta ciudad.

Se trata de un grupo de cerca de 340 comerciantes que vendían de manera ambulatoria en distintos puntos del centro de Chimbote, quienes serán trasladados a un espacio cedido por la autoridad edil en las cuadras 3, 4 y 5 del jirón Tumbes, donde podrán ejercer sus actividades en horarios específicos.

Según se informó, la medida forma parte de los acuerdos de la última sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec). Sin embargo, es necesario que el municipio provincial garantice el cumplimiento permanente de las normas de bioseguridad como el distanciamiento social obligatorio con el público y entre los propios comerciantes, así como el lavado de manos, uso de mascarillas y de protectores faciales para evitar contagios de COVID-19.

Para verificar las labores de acondicionamiento del espacio cedido por el gobierno local a las y los vendedores ambulantes, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, realizó una visita de supervisión en la zona, junto a un representante de la Subprefectura de la provincia del Santa, en su calidad de integrantes de la Comisión de Control y Orden Interno del Coprosec.

En el lugar se pudo constatar que se podría generar un conflicto entre las y los vendedores y las personas que ofrecen el servicio de reparación de chapas y duplicado de llaves, debido a que este último sector también ocupa parte del nuevo espacio de venta. El grupo de comerciantes empezará a trabajar a partir de las 17:00 horas, pero a esa hora todavía laboran quienes se dedican al oficio de duplicado de llaves, lo que podría originar disputas.

La supervisión también evidenció otro posible conflicto con la Asociación de Comerciantes del Mercado El Ferrocarril, quienes usan la zona como parqueo para la descarga de sus productos. Ante ello, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote precisó que la Municipalidad Provincial del Santa debe tomar todas las medidas previas al traslado de comerciantes a la zona, entre ellas la modificación de ordenanzas, para garantizar la convivencia pacífica entre todas y todos los sectores.

“Se debe elaborar con urgencia un plan que garantice el cumplimiento estricto de los horarios y las medidas de bioseguridad, pero que involucre también una campaña de información para evitar conflictos”, puntualizó la representante del Módulo Defensorial. De otro lado, dio a conocer que en los próximos días se conformará un Comité de Autocontrol Sanitario, que involucrará a representantes de la municipalidad y de los comerciantes.

Finalmente, el Módulo Defensorial de Chimbote recordó que ante cualquier situación de vulneración de derechos, la ciudadanía puede comunicarse al 945084099, al 043-329678 o ingresar al portal web www.dedensoria.gob.pe.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez