Defensoría del Pueblo: cementerio de Tumbes requiere seguridad ante ola de robos

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1168/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes demandó al Gobierno Regional disponer, de manera urgente y permanente, el servicio de vigilancia y seguridad en el Cementerio COVID-19, ubicado en la carretera Tumbes-Zarumilla. Este requerimiento se realizó tras recibir las quejas de familiares de personas fallecidas con sospecha o a causa del coronavirus.

Según manifestaron los ciudadanos, se les habría sustraído las cruces a las tumbas, adornos, puertas de metal, calaminas, entre otros objetos. Cabe indicar que en este camposanto, hasta la fecha, se han inhumado a 143 personas.

Ante esta situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, requirió al Gobierno Regional una solución a través de la disposición de personal de vigilancia y la instalación de un cerco perimétrico, a fin de restituir el derecho a la seguridad ciudadana, a la buena administración pública y dar tranquilidad a los deudos.

En atención a las recomendaciones de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región, la Gerencia Regional de Tumbes, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) dispuso las medidas necesarias para contratar el servicio de vigilancia y seguridad en el Cementerio COVID-19, a fin de evitar que continúen los hechos delictivos.

Por otro lado, la institución instó al Gobierno Regional a realizar las coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Tumbes para garantizar un adecuado proceso de traspaso de administración de este camposanto. Cabe recordar que al inicio de la emergencia sanitaria se produjeron reiteradas protestas de la población que se oponía a la inhumación de fallecidos por coronavirus, y se generó la necesidad de un convenio entre ambas instituciones para coordinar el funcionamiento del Cementerio COVID-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en la región se mantendrá vigilante al cumplimiento de las medidas de seguridad que el Gobierno Regional de Tumbes se ha comprometido a implementar en este camposanto.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU