Defensoría del Pueblo atendió en Piura más de 1600 casos desde el inicio de la emergencia sanitaria

Peru noticias

Nota de Prensa Nº 1227/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura ha atendido desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 un total de 1654 casos, entre consultas, quejas y pedidos de intervención, los cuales fueron recibidos en las modalidades virtual y presencial, respetando estrictas medidas de bioseguridad.

La oficina defensorial indicó que inmediatamente iniciada la cuarentena se habilitaron dos líneas de atención de emergencias, por lo que nunca se dejó de atender a la ciudadanía. En tanto, desde el 19 de agosto pasado se retomó la atención presencial con todas las medidas sanitarias y en un horario restringido, lo que permitió alternar la atención remota con la presencial para seguir velando por el respeto a los derechos de las personas y la comunidad.

Al respecto, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, detalló que en los últimos seis meses y medio se registraron 494 quejas, 262 petitorios y 898 consultas. Asimismo, informó que, de acuerdo a la clasificación temática, se atendieron 258 quejas por servicios de salud, entre los que figuran: falta de calidad de atención al usuario, demora en la atención, falta de disponibilidad y restricciones para la prestación del servicio de salud y atención en condiciones ambientales o sanitarias inadecuadas, entre otros.

En ese sentido, resaltó la intervención defensorial respecto a las coordinaciones para garantizar las referencias de pacientes con COVID-19 y no COVID-19; así como en la atención de mujeres gestantes, y en los inconvenientes con la entrega de medicamentos, falta de equipos médicos y de protección para el personal de salud.

La Oficina Defensorial de Piura también intervino en los casos de deficiente seguimiento epidemiológico a pacientes con coronavirus y sus familiares; retraso en la entrega de cadáveres y/o certificados de defunción; deficiencias en la atención en establecimientos de salud y de salud mental; demora en la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Piura, cobros excesivos en clínicas, y demora en la entrega del hospital COVID-19 en Sullana, construcción que se ejecutó en el Estadio Campeones del 36.

Por otro lado, entre las instituciones más quejadas figura el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con más de 150 pedidos de intervención, debido principalmente al aumento de pedidos sobre el estado de salud de los internos, la atención médica y las medidas de contención para enfrentar el virus y restituir los derechos de los internos.

Asimismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura ha mantenido especial atención en los grupos vulnerables, atendiendo los casos de protección de niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, traslados humanitarios, seguridad pública, libertad personal, justicia, integridad personal, programas sociales y prevención del COVID-19.

La institución destacó que, debido a las dificultades por el impacto de la inmovilización social en el trabajo de las entidades públicas quejadas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura ha resuelto el 48.6 % de las quejas y el 70.2 % de los petitorios. Por tal motivo, vienen redoblando esfuerzos para lograr que los casos en trámite puedan ser atendidos por las diversas instancias estatales, implementando las recomendaciones formuladas para defender sus derechos.

Finalmente, la oficina defensorial recordó que la atención a la ciudadanía se realiza en calle Los Tamarindos D-19 Urbanización 4 de Enero, los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 8:00 a 12:00 horas y a través del teléfono fijo 073-304142 y 073-307148 en el mismo horario. También pueden comunicarse a través de las líneas de emergencia 945084500 y 969621608 y por el correo electrónico [email protected]



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU