Cusco: Inaigem realiza monitoreo permanente de la laguna Salkantaycocha ante posibles desbordes

Peru noticias

Los expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, monitorean de forma permanente el nivel de las aguas de la laguna Salkantaycocha, ubicada en el distrito de Santa Teresa, en Cusco.

En la reciente inspección técnica realizada el pasado 9 de octubre, un equipo de la mencionada institución corroboró que el nivel de agua al borde de la referida laguna está considerablemente por debajo de lo registrado en febrero de este año, pero muestra un ligero incremento respecto al mes de julio pasado. “Dadas las condiciones actuales, se concluye que el nivel actual de la laguna Salkantaycocha representa un peligro bajo”, sostuvo Oscar Vilca, especialista del Inaigem.

En esa línea, dijo que por estos días la posibilidad de un desborde en esa laguna representa una amenaza baja con referencia al desborde registrado en febrero del presente año, cuando puso en peligro a la población aledaña.

De acuerdo con los hallazgos en la inspección presencial, la laguna Salkantaycocha presenta condiciones de colmatación (rellenos de sedimentos depositados en el fondo del agua) muy significativas respecto al borde de la laguna. Y en referencia a la pared rocosa del nevado del mismo nombre, se observó la caída de pequeños fragmentos, siendo una condición normal en este ámbito.

Monitoreo de la cordillera

Al respecto, Víctor Bustinza, jefe de la Oficina Desconcentrada Macro Región Sur del Inaigem, informó que el personal de esta institución viene cumpliendo con la labor prevención del riesgo de desastres de lagunas de origen glaciar a lo largo de la cordillera Vilcabamba en Cusco.

Agregó que, teniendo como antecedente la avalancha en el nevado Salkantay (también ubicado en el distrito de Santa Teresa), registrada el pasado 23 de febrero, se ha emitido un informe con las respectivas recomendaciones a las autoridades competentes. “Desde entonces, se realiza un seguimiento constante de la situación de la laguna y de la pared rocosa del nevado Salkantay”, manifestó.

EL DATO:

- El Inaigem realiza un seguimiento continuo de los cambios que podrían ocurrir en la laguna Salkantaycocha durante la temporada de lluvias. Esta información será reportada a la Oficina del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) del Cusco.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos