Crónicas de la esperanza

Peru noticias

En el taller de cueros del penal Lurigancho, encontramos a Jesús, quién con firmeza corta el cuero sintético para acabar de confeccionar las billeteras que tiene sobre la mesa de madera que lo acompaña en las largas horas que dedica a este oficio, aprendido en el reclusorio.

Tiene 62 años, y desde hace 18 está en el penal, ha sido alumno de los talleres laborales de tejido, zapatos, gastronomía y cuero. Con este último se enganchó, aunque confiesa que le costó trabajo aprender, pero que a fuerza de voluntad y empeño logró dominar las técnicas que le permiten desarrollar y confeccionar modelos únicos de carteras y billeteras, con las que se gana la vida y ayuda a su familia.

En la calle era chofer de ómnibus, a menudo recuerda las anécdotas que vivió cuando iba al volante y realizaba travesías.

El día que le empezaron los síntomas, pensó en cualquier enfermedad menos en el coronavirus, se negaba a aceptar que podría tenerla, por las noticias sabía que estaba matando a muchos adultos mayores.

En el tópico le dieron el diagnóstico, una doctora a la que no vio ni su rostro, ni supo su nombre, pero lo atendió con aprecio, recuerda “la doctora que me atendió fue humana conmigo”, ordenó que le dieran tratamiento inmediato y lo apartaron del resto de la población penal.

Lo sintió, lo vivió, perdió el olfato y su falta de apetito hizo que bajara 10 kilos y los otros internos le hacían bromas por su extrema delgadez. Sumido en la tristeza apenas sonreía, sin ganas de nada.

Se encomendó a Dios y le pidió que no lo llevara, “y acá estoy contándote mi historia”, nos dice.

En esos días de aislamiento, descubrió quienes eran sus compañeros de verdad, unos le lavaban su ropa y otros le llevaban sus alimentos. Los trabajadores del INPE fueron empáticos, apoyando al grupo que enfermó.

Fue dado de alta y para demostrar que ha recuperado su vitalidad ha salido a correr al patio, como era su costumbre, mientras lo hace persisten las bromas sobre su físico a las que responde demostrando que también volvió su alegría y que dentro de un año volverá al lado de sus 5 hijos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU