Consumo de energía en hogares y calidad de transporte deben ser priorizados en Planes Locales de Cambio Climático

Peru noticias

Los Planes Locales de Cambio Climático (PLCC) deben incluir acciones para mejorar el consumo de energía en los hogares y la calidad del transporte en las ciudades, ya que ambos factores tienen una participación cada vez más grande en los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son responsables de esta problemática, señaló el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

Dijo también que las municipalidades de todo el país deben formular sus PLCC asumiendo un rol más activo en este tema, para lo cual recibirán la asistencia técnica de especialistas del Minam.

En ese sentido, el viceministro Quijandría manifestó que el sector Ambiente está elaborando diferentes metodologías para operativizar el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, y una de ellas está relacionada con la formulación de los citados planes municipales.

Durante el seminario virtual “Acción local climática en el Perú”, el viceministro Gabriel Quijandría consideró que la actual coyuntura que vivimos, a causa de la pandemia por la COVID-19, nos ha colocado frente al reto sobre cómo vinculamos las agendas sobre la gestión de recursos hídricos, el desarrollo urbano, la temática ambiental y la problemática energética.

“Son agendas que necesitamos bajar a tierra y convertirlas en una herramienta que pueda ser manejada de manera integral”, añadió.

En otro momento de su intervención, Quijandría Acosta indicó que la planificación y la inversión en el territorio, tanto en espacios urbanos como periurbanos y rurales, contienen modelos de construcción social de vulnerabilidades y riesgos ante los efectos del cambio climático.

También expresó su preocupación de que tales consideraciones aun no sean incluidas en los PLCC, lo que repercute en la generación de mayores daños, pérdidas y alteraciones severas en la provisión de bienes y servicios para las poblaciones, infraestructura y ecosistemas.

En el seminario virtual, organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y el Foro Ciudades para la Vida, se presentaron los Planes Locales de Acción Climática de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de los distritos de Jesús María, Miraflores, Comas, San Isidro, Puente Piedra y Magdalena.

Para un evento similar, el 3 de noviembre, se tiene previsto presentar los PLCC de las municipalidades provinciales de Chiclayo, Chimbote, Arequipa y Callao; así como los Planes Locales de Acción Climática de los distritos de San Borja, Ate, La Molina y Santiago de Surco.

Tales experiencias servirán de insumo para los lineamientos que viene elaborando Minam, en el marco de la implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento. También permitirán reforzar la acción climática de los gobiernos locales, en aras de un desarrollo resiliente y bajo en carbono para el bienestar de la ciudadanía.

El dato:

- En la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento se señala que una de las responsabilidades de los gobiernos locales es elaborar, aprobar, implementar, monitorear y actualizar sus Planes Locales de Cambio Climático, en concordancia con la Estrategia Regional de Cambio Climático de su territorio, la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU