Conozca los proyectos de saneamiento que se ejecutan en el país mediante Obras por Impuestos

Peru noticias

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ejecuta cuatro proyectos en las regiones de Áncash, Cusco y Puno bajo la modalidad Obras por Impuestos (OxI), con el fin de mejorar los servicios de agua y saneamiento con ayuda de la inversión privada, informó el viceministro Julio Kosaka.

Las Obras por Impuestos es un mecanismo mediante el cual la empresa privada financia y ejecuta obras públicas priorizadas por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, entidades del Gobierno Nacional, entre otros. En el caso del MVCS se usa este mecanismo para ejecutar importantes proyectos de saneamiento.

Los proyectos de Obras por Impuestos del MVCS que ya han sido adjudicados y se vienen ejecutando, requieren un monto de inversión total de S/ 203 160 000 y se estima que beneficiará a unos 51 000 habitantes de dichas regiones.

“Tenemos cuatro obras en saneamiento que se ejecutan con apoyo de la empresa privada. Hace no más de 15 días se inició las obras en la laguna de Piuray, en el Cusco. Tenemos lo de Antauta, en Puno, que prácticamente hemos terminado, ya está listo para entregar. Tenemos el proyecto en Huarmey, en Áncash, que estamos en plena elaboración del expediente técnico. Y San Marcos que ya está en ejecución”, precisó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.

En Áncash, se tiene dos proyectos de Obras por Impuestos. Uno de ellos es el mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico, y el mejoramiento del sistema de tratamiento de agua potable y aguas residuales en la ciudad de Huarmey, cuyo monto de inversión asciende a S/ 137 110 000 y se estima que unas 36 882 personas se verán beneficiadas.

El segundo proyecto es mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la zona urbana de la localidad de San Marcos, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Huari, cuya inversión es de S/ 16 460 000 y beneficiará a unas 3116 personas.

Además, en Cusco, está el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable de la microcuenca Piuray Corimarca, en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, cuyo monto de inversión es de S/ 36 510 000 y beneficiará a unos 8500 habitantes.

Finalmente, en Puno se cuenta con el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico en la localidad de Antauta, en el distrito del mismo nombre, provincia de Melgar, cuya inversión es de S/ 13 080 000 y beneficiará a unas 2500 personas.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU