CONADIS realizó conversatorio sobre “Educación Superior de las Personas con Discapacidad”

Peru noticias

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), como parte del ciclo de talleres de su programa “Entre Aliados”, realizó este miércoles 28 de octubre, un conversatorio para tratar sobre “La Educación superior de las personas con discapacidad” a través de su cuenta oficial en Facebook con la finalidad de identificar desde distintas perspectivas las barreras en el acceso a la educación superior para las personas con discapacidad.

Esta actividad virtual permitió a sus participantes tener un conocimiento más amplio sobre la situación del acceso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad a la educación superior técnica y universitaria en el Perú; los servicios complementarios, accesibilidad y tecnologías para alcanzar una educación superior inclusiva de calidad.

Entre los ponentes, se contó con la participación del presidente de la Unión de Ciegos de la Región Inca (UCRI), Fredy Since Ata; de la Cofundadora y presidente de la Asociación Psico Inclusiva Kipu Llaxta, Giovana Osorio; de la presidenta de ICEVI LATINOAMÉRICA, Regional del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual (ICEVI), Cristina Sanz y un representante de la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU).

Durante el conversatorio, los diferentes expositores coincidieron en la necesidad de promover el diálogo con los diversos actores en materia de discapacidad para elaborar una agenda de trabajo que fortalezca el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior en el Perú.

Cabe señalar que, sobre el acceso a servicios educativos en el Perú existen brechas para las personas con discapacidad. La Defensoría del Pueblo ha indicado que un 82% de la población con discapacidad en edad escolar no tiene acceso a ningún servicio educativo. Asimismo, las organizaciones privadas estiman que son alrededor del 53%. El perfil socio demográfico del INEI señala que el 13,4% de la población con discapacidad refirió no tener ningún nivel de educación (16,7% de mujeres frente a 9,1% de varones; y 36,7% en ámbito rural vs 9,2% en ámbito urbano).

Respecto la educación superior y el acceso de las personas con discapacidad, se tiene que sólo un 11% alcanza este nivel, pero aproximadamente el 3% logra culminar. Si bien la Ley 29973 establece que el 5% de vacantes, deben darse a las personas con discapacidad en todas las universidades públicas y privadas; salvo algunas excepciones, estas vacantes no se cubren ni siquiera en la etapa de postulación.

Para poder visualizar nuevamente el conversatorio en mención pueden ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/34CiaR1



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla