Con propuesta de Reserva Natural Dorsal de Nasca se fortalece conservación del espacio marítimo del Perú

Peru noticias

Lima, 20 de octubre de 2020.- La propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN) contribuirá en el fortalecimiento de la protección de nuestro territorio marítimo, acercándonos al compromiso asumido por el Perú de conservar al menos el 10 % de sus ecosistemas marinos, señaló el viceministro de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

Durante el webinar internacional “Dorsal de Nasca: Primera Área Marina Protegida del Perú”, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Minam, el viceministro Quijandría indicó que esa meta concuerda con el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) de las Naciones Unidas y las Metas de Aichi para la Biodiversidad.

En ese marco, precisó que la pesca artesanal no será afectada por la creación de esta primera área natural protegida (ANP) netamente marina, pues se permitirá el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros. En esa línea, añadió que la conservación de nuestro mar es una de las metas al Bicentenario.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir con el cronograma que permita tener listo en diciembre próximo el expediente técnico para la creación de esta área natural protegida”, puntualizó.

En otro momento, destacó que esta propuesta de ANP es el primer proceso que se realiza de forma multisectorial con el apoyo de diversos actores del sector público. Por ello, es un proceso participativo, transparente e inclusivo, y una prioridad para el Estado peruano con la que ratifica su compromiso con la conservación de dichos territorios.

También subrayó que el Perú se ha trazado un propósito ambicioso con la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. Agregó que esta propuesta es un hito para la conservación, porque protegerá ecosistemas representativos de nuestro mar como son los montes submarinos, espacios poco explorados que presentan condiciones particulares y generan ambientes únicos, frágiles y libres de la intervención humana.

A su turno, Carlos Gaymer García, investigador en conservación marina de islas oceánicas y montañas submarinas de la ESMOI-Universidad Católica del Norte de Chile, resaltó la importancia del involucramiento de la comunidad en general para la gestión efectiva y conservación de las áreas marinas protegidas como una estrategia para contrarrestar dificultades como la falta de presupuesto. Además, consideró que la sobrepesca y la contaminación por la basura que se arroja a los mares son las principales amenazas que enfrenta la conservación de las áreas marinas protegidas y de los océanos en el mundo.

Además, Daniel Wagner, investigador especializado en la biodiversidad de las áreas marinas protegidas de Conservación Internacional, sostuvo que las cordilleras submarinas de la propuesta peruana de creación de la RNDN, permitirá conservar especies únicas y de gran valor para la humanidad.

Durante la clausura del evento, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, manifestó que la creación de esta primera área netamente marina protegida le permitirá a nuestro país cumplir con importantes compromisos internacionales como el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas y las Metas de Aichi para Biodiversidad, cuya meta 11 propone conservar al menos el 10 % de las zonas marinas como ANP.

El dato:

La Dorsal de Nasca se ubica a 105 kilómetros aproximadamente de distancia de la costa, frente a la región Ica. Tiene una superficie de 62 392.0575 km2, lo que representa aproximadamente el tamaño del departamento de Arequipa. Esta cordillera submarina tiene un origen volcánico, ya que se formó hace aproximadamente 30 millones de años. A diferencia de otras cordilleras submarinas del mundo, se encuentra a grandes profundidades. Su superficie es irregular y presenta fosas, cañones, terrazas, cimas, cuevas y cráteres, generando ambientes únicos de gran importancia ecológica.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla