CON INVERSIÓN CERCANA A 50 MILLONES GRH HARÁ REALIDAD RIEGO TIPICCOCHA

Peru noticias

Porque la parte productiva es una de las principales políticas para mejorar las condiciones de vida de los agricultores de la región, el gobierno regional, impulsa la construcción del proyecto de agua para riego Tipiccocha en el distrito de Huando, provincia de Huancavelica, mediante la cual, se espera irrigar más de dos mil hectáreas de cultivo.

Ahora que Huancavelica está camino a convertirse en región orgánica, los sistemas de riego serán la solución para los cultivos agrícolas, especialmente para la agricultura orgánica, por ello, el gobierno regional trabaja en la elaboración de los estudios que permitan concretar los grandes proyectos de riego y por ende mejorar las condiciones de vida de los agricultores a través de la obtención de un mayor rendimiento y cosechas de calidad.

En ese sentido, el gobernador regional Maciste Díaz Abad, aseguró que, con este proyecto, los agricultores de los centros poblados de Chaccoma, Huancapampa, Huinchanca, Pamparhua, Acombambilla, Ollantaytambo, Cachi Alta, Ccellopucro, Escalera, Incañán, Muque, San José de Miraflores, Vizcapata, Ñahuincucho, Vista Alegre, Cuyao, Utushuaycco, Llallas Alta, Pampalanya y Tapana, serán los beneficiarios directos.

TRASCENDENCIA

Mencionó que para hacer realidad esta soñada obra, la fuente de captación serán las aguas de la laguna Tipiccocha 2 y Suytuccocha, ubicada dentro del distrito de Huando, en donde se tiene previsto construir una represa que permita cubrir la demanda de agua requerida por los agricultores de las localidades mencionadas, entre otras zonas.

Serán más de 1,100 las familias que se beneficiarán con este importante proyecto que entre sus propósitos busca irrigar más de 2 mil hectáreas. De acuerdo a los estudios que en la actualidad están a nivel de pre inversión, la instalación del sistema de riego y almacenamiento de agua demandará una inversión de 49 millones 754 mil 735.36 soles, aproximadamente.

El proyecto contempla además capacitación en manejo agropecuario de los cultivos agrícolas, asistencia técnica en la producción y manejo del sistema de riego, instalación de parcelas integrales demostrativas, talleres de sensibilización a los usuarios de agua de riego, preparación en gestión y organización y fortalecimiento de la organización de los usuarios de agua de riego.

DETALLE TÉCNICO

Dentro de las obras civiles se construirá una presa de concreto ciclópeo, dos bocatomas y 1 desarenador, además de la Instalación de una línea de conducción principal PVC de 29.47 kilómetros, línea de conducción principal HDPE de 7.99 kilómetros, línea de distribución de 105.78 kilómetros, 12 cámaras de carga o reservorios, 5 acueductos, 92 cámaras rompe presión y/o caja de cambio, 153 tomas laterales, 2,679 hidrantes, 171 válvulas de purga, entre otros detalles.

DATO

La siguiente etapa del proyecto será la elaboración del estudio definitivo.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos