Compositor Alberto Juscamaita recibe personalmente distinción del Ministerio de Cultura

Peru noticias

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, otorgó personalmente la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Alberto Juscamaita Gastelú, en reconocimiento a su destacada labor como intérprete y compositor destacado de la música andina, en especial de la guitarra ayacuchana.

Alberto Juscamaita Gastelú, es un destacado intérprete y compositor, conocido como Raktako (vocablo quechua que significa "Labios gruesos"), considerado una leyenda viva de la música tradicional ayacuchana. Recientemente cumplió 100 años de edad, en el Cusco, donde reside.

Ha compuesto canciones como Huamangallay, que es una de las más conocidas de su repertorio. También se le destaca porque estilizó el huayno "Helme" y porque adaptó el redoble de las campanas de las 33 iglesias tradicionales de Ayacucho.

“Simplemente quería decirle que estamos muy orgullosos, y yo personalmente, de poder entregarle este reconocimiento. Es parte de lo que usted se merece por todo lo que le ha dado a la cultura peruana. Usted ha sido maestro de grandes guitarristas peruanos, usted mismo lo ha sido, y por muchos años ha hecho que la cultura esté viva en Huamanga y ahora en el Cusco”, dijo el ministro Neyra al concederle la distinción a Juscamaita.

Por su parte, el aclamado intérprete ayacuchano agradeció de manera emotiva este reconocimiento tan especial a su trayectoria y les invocó a los presentes que “morirá cuando se olviden de él, porque la vida es todo y todo es nada”.

Esta actividad forma parte de la agenda de trabajo que el ministro de Cultura está cubriendo en el Cusco, a donde llegó a entregar apoyos económicos para la mitigación del impacto del estado de emergencia a representantes de los trabajadores de la cultura de la región. Asimismo, se encuentra inspeccionando diversos monumentos y zonas arqueológicas que están siendo restaurados y recuperados.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla