Cien organizaciones miden su huella de carbono a través de plataforma implementada por el Minam

Peru noticias

A la fecha, son cien las organizaciones que han medido sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la plataforma Huella de Carbono de Perú, implementada por el Ministerio del Ambiente (Minam).

De esta manera, se materializa el compromiso del sector público y privado por la acción climática, asegurando un ambiente más limpio y generando beneficios económicos y reputacionales para las empresas e instituciones, promoviendo el bienestar de la población peruana.

Lima Airport Partners, administrador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se convirtió hoy en la empresa número cien en registrar su huella de carbono correspondiente al año 2019, como parte de sus principios corporativos de protección y conservación ambiental.

Asimismo, en la víspera, se sumaron a esta acción la Cámara de Comercio de Lima y el Instituto Peruano de Energía Nuclear. Y es que cada día las organizaciones están convencidas de que la reducción de emisiones es sinónimo de sostenibilidad, reducción de costos de producción, incremento de competitividad y de productividad; y la mejora de la calidad de vida de los peruanos.

Al ser parte de este proceso, además de contribuir al ahorro de las empresas, generan reconocimiento público y mayor eficiencia.

La meta del Minam para diciembre de 2020, al cumplirse el primer año de funcionamiento de la plataforma, fue llegar a cien organizaciones que miden su huella de carbono. En la práctica, ese propósito se ha cumplido tres meses antes de lo estimado. “Ello representa una clara señal de que el camino hacia la reactivación económica del país está alineado al compromiso frente al cambio climático”, señalo la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Laura Secada.

Este avance forma parte de la aspiración del país para ser carbono neutral al 2050 promoviendo un mercado doméstico de carbono voluntario para neutralizar las emisiones de las organizaciones.

Todos podemos ser parte de HCP

Con la participación de las organizaciones que han medido su huella de carbono, se fortalece el sentido de urgencia y ambición de la acción climática en el Perú, considerando las siguientes acciones:

• Medir la huella de carbono permite tener reportes agregados por sectores e indicadores de intensidad de carbono.

• Da a conocer las emisiones de de las organizaciones, de forma compatible y periódica, en concordancia con las disposiciones nacionales para la elaboración del Inventario Nacional de GEI.

• Otorga beneficios a las empresas, ya que reduce el gasto en energía, mejora la imagen de compromiso ambiental, añade valor a la organización y mejora la gestión ambiental.

El oso Nono

A fin de difundir y sensibilizar a la ciudadanía en general respecto a la importancia de medir la huella de carbono el Minam cuenta con la participación del oso Nono.

Se trata de un oso de anteojos peruano, muy observador, que busca y vigila las huellas de carbono que dejan las empresas, con ayuda de sus grandes lentes, e incentiva a nuevas organizaciones para que dejen una buena huella en citada plataforma digital, frente a la crisis climática y contribuir a la construcción de un país resiliente y bajo en carbono.

La ciudadanía puede unirse compartiendo el mensaje para que más empresas formen parte de la plataforma Huella de Carbono Perú. Solo se debe etiquetar a una empresa con el hashtag #QueLasEmpresasSeSumen o compartir el video de Nono en las redes sociales, mencionando a las organizaciones para que midan su huella de carbono y, de esta forma, ayuden a cuidar el planeta.

El dato

- La plataforma Huella de Carbono Perú cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es ejecutado por el sector, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

- Conoce más en https://huellacarbonoperu.minam.gob.pe/



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU