Cerca de 2000 acuicultores podrán certificarse como extensionistas

Peru noticias
  • Sineace aprueba la norma de competencia “Realizar actividades de extensionista acuícola”

Cerca de 2000 acuicultores podrán certificarse como extensionistas si demuestran ser altamente competentes para hacer bien este trabajo, indicó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), quien aprobó la norma de competencia que permitirá evaluarlos con los más altos estándares de calidad.

Según la Resolución N.° 165-2020-SINEACE-CDAH-P, que admite la norma de competencia Realizar actividades de extensionista acuícola”, los candidatos deberán demostrar en rigurosas evaluaciones sus conocimientos y capacidades para planificar actividades, capacitar y brindar asistencia técnica a los acuicultores, y realizar actividades vinculadas a la articulación interinstitucional.

Es así que deberán aprobar una prueba escrita de conocimientos y demostrar en una situación real o simulada que son acuicultores competentes para desempeñarse como extensionistas. Además, se evaluarán documentos que sustenten sus trayectorias como reportes de capacitación, reportes de actividades de asistencia técnica y acompañamiento, entre otros.

Voceros del Sineace indicaron que la certificación de los extensionistas acuícolas permitirá fortalecer el trabajo de los responsables de capacitar, asesorar o acompañar a los acuicultores en la gestión y la producción de langostinos, conchas de abanico, truchas, tilapias, entre otros.

Además, subrayaron que con la certificación de competencias se incrementará la competitividad no solo del capital humano, sino también de un sector que aún tiene volúmenes de ventas bajas. “Los extensionistas certificados garantizarán que su trabajo es de alta calidad, por lo que aseguraremos que nuestros acuicultores reciban conocimientos y tecnologías necesarias para hacer mejor su trabajo”, sostuvieron.

También señalaron que la certificación de competencias es un reconocimiento público y temporal a los peruanos que saben hacer bien su trabajo. “Este mecanismo facilita la movilidad laboral, amplia las oportunidades de trabajo y promueve la articulación del mundo laboral con el sistema educativo”, destacaron.

DATOS:

  • Revisa la norma de competencia, aprobada por el Sineace, en el siguiente enlace.
  • La acuicultura o acuacultura​ es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, ​ materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación.​​


Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”