Caso Richard Cisneros: Fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva para cuatro investigados

Peru noticias

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima solicitó nueve meses de prisión preventiva para cuatro de los investigados por los presuntos delitos de corrupción cometidos en la contratación del proveedor Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura.

El requerimiento fue presentado por la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas, tras formalizar investigación preparatoria contra un total de 20 implicados, y comprende a Mirian Maribel Morales Córdova, Óscar Manuel Vásquez Zegarra, Liliana Margot Chaname Castillo y Richard Javier Cisneros Carballido.

La fiscalía sustentó el pedido presentando diversos elementos de convicción como declaraciones testimoniales de testigos protegidos y aspirantes a colaboradores eficaces, así como informes periciales, informes de transcripción, entre otros que sustentan la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible, además de otros conexos.

Asimismo, el requerimiento se sostiene en que la prognosis de pena para los investigados superará los cuatro años de prisión (entre seis y 15 años por los principales delitos), considerando además que, debido a ello y a otros relevantes indicios, existe un inminente peligro de que los imputados eludan la acción de la justicia y obstaculicen la averiguación de la verdad.

Además, como parte del pedido se solicitó que el Poder Judicial dicte el mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Karem Alexandra Roca Luque y Mauricio Manuel Salas Torreblanca.

También se ha solicitado la medida de comparecencia con restricciones para los investigados Lincoln Martin Matos Parodi, Diana Angélica Tamashiro Oshiro, Patricia Aida Dávila Tasaico y Aura Elisa Quiñones Li.

Cabe señalar que la formalización de la investigación preparatoria dispone que el caso sea declarado complejo y se desarrolle en un plazo máximo de ocho meses, debido a la cantidad significativa de imputados y a las numerosas diligencias que faltan realizar.

Tras el requerimiento presentado mediante el sistema de notificaciones electrónicas ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, se espera que dicha instancia fije en un plazo de 48 horas la fecha y hora para la audiencia virtual de sustentación oral.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU