Cajamarca: implementación del Merese en cuenca Amojú es vital para sostenibilidad de los servicios de saneamiento en Jaén

Peru noticias

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brinda asistencia técnica a la EPS Marañón en la ejecución de los fondos de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), con la finalidad de promover herramientas exitosas en la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en la cuenca Amojú, provincia de Jaén.

Los avances en el diseño e implementación del Merese en la EPS Marañón constituyen una estrategia para asegurar continuidad y calidad en el servicio de agua potable, atender una demanda creciente por el servicio de saneamiento y responder a los desafíos del cambio climático.

La EPS Marañón es un gran ejemplo de la aplicación de los Merese. El trabajo que están desarrollando junto a los pobladores de La Cascarilla, La Victoria y San José de la Alianza es una muestra de lo importante de conservar las fuentes de agua y de lo valioso de destinar recursos para invertir en las cuencas de aporte.

Estos trabajos se centran en la implementación de infraestructura natural para la recuperación y reducción de la erosión de suelos, a través de la plantación de sistemas agroforestales, instalación y manejo de parcelas de café, capacitación a los productores agropecuarios en el uso y conservación de recursos naturales y ecosistémicos, como cultivo de granadilla, instalación de chacras integrales, prevención de incendios forestales y producción de abono orgánico.

SABÍAS QUE…

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) son acuerdos entre comunidades y las EPS que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico.

*Foto referencial.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo