AUTORIDADES VERIFICAN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL OBELISCO DE LA PAMPA DE AYACUCHO

Peru noticias

En el marco de celebrarse un aniversario más de la Batalla de Ayacucho, la vicegobernadora Gloria Falconí junto al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, ministro de Defensa, Luis Chávez Cresta, presidente de la Comisión del Bicentenario del Congreso, Aron Espinoza y autoridades locales, se constituyeron al distrito de Quinua, a fin de supervisar los trabajos de mantenimiento y restauración del Obelisco ubicado en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.

La restauración de este importante obelisco, está a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho, Ejército del Perú y la Municipalidad distrital de Quinua, quienes vienen articulando esfuerzos para culminar los trabajos el 30 de noviembre del presente año, de tal manera que el 9 de diciembre se pueda llevar a cabo la ceremonia de la Batalla de Ayacucho.

Desde el lugar donde se selló la Independencia del Perú, la vicegobernadora regional manifestó la importancia del trabajo articulado con los tres niveles de Gobierno, Nacional, Regional y Local, a fin de fortalecer al sector turismo y cultural de la región, sobre todo la conservación de este patrimonio natural e histórico que está lleno de manifestaciones culturales y artesanales.

“El proyecto contempla tres componentes, el primer nivel está contemplado en los trabajos de la plataforma y las graderías, que está a cargo del Gobierno Regional, asimismo, los trabajos del Obelisco a cargo del Ejército del Perú, y mejoramiento del Museo de sitio en Pampa de Ayacucho a cargo de la Municipalidad Distrital de Quinua”, refirió la vicegobernadora.

Por su parte el ministro de Cultura, Alejandro Neyra mencionó que se viene trabajando articuladamente con las autoridades, a fin de que se tenga una hoja de ruta que permita culminar una primera etapa de mantenimiento y de posterior restauración del monumento, que representa y enorgullece a la región Ayacucho y a todo el Perú.

“Tenemos toda la disposición y compromiso del sector Cultura para seguir trabajando en la restauración de este importante monumento, además, de la puesta en valor del museo. También desde el Ministerio de Cultura se tiene el compromiso de poner en marcha los proyectos como: El Complejo Arqueológico de Wari, Vilcas Huamán, y otros” dijo Neyra.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Chávez Cresta, indicó que en el marco de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de nuestro país se viene realizando la restauración para dar valor no solamente al obelisco, sino también al museo y los lugares arqueológicos de la zona con el compromiso de apoyo absoluto de los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Es un compromiso de seguir apoyando en los trabajos de restauración, un lugar donde está lleno de historia el cual nos orgullece como peruanos. Estamos para servir y seguir trabajando, por ello un agradecimiento especial a los miembros de las Fuerzas Armadas por el trabajo que vienen desempeñando en el mantenimiento con un trabajo especializado en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Ministerio de Cultura y del GRA. Están en un buen avance de los trabajos, el cual se cumplirá restaurando progresivamente los 44 metros que tiene el obelisco, y seguidamente llevar a cabo toda la implementación del museo”, informó Chávez.

DATO:

El Santuario de la Pampa de Ayacucho fue el escenario donde se selló la independencia del Perú y Latinoamérica, un 9 de diciembre de 1824.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos