Arranca Perú: Inician trabajos de mantenimiento vial en 584 kilómetros de caminos vecinales de Chanchamayo

Peru noticias

FOTOS DE LA ACTIVIDAD: https://flic.kr/s/aHsmRhzBxX

VIDEO DE LA ACTIVIDAD: https://we.tl/t-rcQcGuiQ4u

La reactivación económica sigue adelante. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, inspeccionó los trabajos de mantenimiento periódico que se desarrollan en el tramo del puente Shimpitinani- CCNN Pampa Julián-Centro Poblado San Juan Centro Autiki (distrito de Pichanaqui), como parte del programa Arranca Perú en la región Junín.

El mencionado tramo es uno de los seis que se vienen ejecutando en todo el distrito de Pichanaqui y parte de los 40 tramos encargados a la Municipalidad Provincial de Chanchamayo con un presupuesto de más de 52 millones de soles para el mantenimiento de 584 km de vías vecinales.

“Estas tareas de conservación vial que venimos ejecutando de la mano del gobierno local impulsarán la conectividad para nuestros agricultores locales, dedicados principalmente al cultivo de café y frutas de la región, quienes en poco tiempo podrán contar con vías más seguras para el traslado de sus productos”, destacó el titular del MTC.

Las intervenciones que se encuentran en su primera semana de ejecución física, generarán más de mil puestos de trabajo este año y progresivamente beneficiarán a más de 4 mil familias.

Centro de Atención Temporal

Durante su visita de trabajo a la región Junín, el titular del MTC entregó el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Pichanaqui, que cuenta con 50 camas hospitalarias con capacidad autónoma de oxígeno, destinado a atender a pacientes con COVID-19.

“La implementación de los CAAT es un esfuerzo para acercar la atención especializada con modernos equipos a los pacientes con COVID-19 en diversos puntos del país. Ahora entregamos el centro de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, que es el primero en contar con una planta productora de oxígeno, lo que hace posible asegurar oxígeno continuo para las 50 camas instaladas”, declaró el ministro.

Estremadoyro resaltó que el CAAT de Pichanaqui – ejecutado por el MTC a través de su organismo adscrito, el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, - ocupa un área de 2,000 m2 y demandó una inversión de más de S/. 6 000 000.

Anotó que su puesta en marcha no solo permite atender la demanda por COVID-19 en la zona, sino que hace posible liberar infraestructura hospitalaria y recursos humanos para la atención de otras enfermedades en el centro de salud local.

Las nuevas instalaciones cuentan con un respaldo de dos baterías de 16 balones de oxígeno de 6 m3 de capacidad y una reserva de 48 balones de oxígeno de similar característica; además de equipos como aspiradores de secreción, desfibriladores, monitores multiparámetros y equipos de rayos X, entre otros.

Destacó también que al finalizar la atención de los pacientes COVID en este CAAT todo el equipamiento biomédico quedará para el hospital de contingencia de Pichanaqui con el fin de atender otras patologías.

Durante el funcionamiento del centro, el Legado brindará los servicios de alimentación y nutrición para los pacientes y personal asistencial, limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia y gestión de residuos.

La ceremonia de entrega contó con la participación de la ministra de Justicia, Ana Neyra; los congresistas César Combina y Fredy Llaulli; el gobernador de Junín, Fernando Orihuela; Roberto Von, representante del Legado; y el alcalde de Pichanaqui, Raúl Aliaga.

El ministro Estremadoyro saludó al pujante distrito de Pichanaqui que en sus 43 años de creación ha crecido en población y desarrollo y, recogiendo el pedido de la población y las autoridades locales, invocó a los tres poderes del Estado a trabajar de manera consensuada en soluciones concretas que impidan que las controversias en la ejecución de infraestructura pública paralicen las obras.

Ello, a propósito del caso de la construcción del Hospital de Pichanaqui, cuyas obras han quedado detenidas debido a una medida cautelar, pese a la intención del Gobierno Regional de continuar con el proyecto.

“Vemos este tipo de obras a lo largo y ancho del país y necesitamos reglas claras para que las controversias legales se resuelvan de manera paralela a la continuación de las obras, pues finalmente quien se perjudica es la población; ese es el tipo de tareas que el pueblo espera que hagamos juntos el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo”, puntualizó Estremadoyro.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo