Arequipa: detienen a policía por presunto cobro de coima a empresario

Peru noticias

El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa lideró el operativo que permitió la detención de un policía que habría pedido una coima al dueño de un gimnasio a cambio de no llamar a la municipalidad para que cierre el local y le imponga una multa.

La medida judicial por siete días contra el Teniente PNP Juan Castro Cuba Cutipa fue solicitada por la fiscal provincial Marita Cueva Ojeda, en el marco de la investigación preliminar por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función.

Adicionalmente, la representante del Ministerio Público pidió la incautación de bienes relacionados a la comisión del delito y el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

La investigación se inició en atención a una denuncia presentada por el dueño de un gimnasio del Cerro Colorado, pues el 17 de setiembre pasado un grupo de policías lo habrían intervenido en su local, cuando se encontraba instalando una máquina recién adquirida.

En la Comisaría de Zamácola, el teniente le habría solicitado S/ 2 mil que luego rebajó a mil soles, para no registrar su nombre ni comunicar a la municipalidad para que clausure el local y lo sancione al incumplir las restricciones por el estado de emergencia debido al COVID-19.

El dueño del local denunció lo ocurrido y retornó a la comisaría con S/ 500 que entregó al Cuba Cutipa, comprometiéndose a pagar el resto. Posteriormente, fue detenido por orden judicial a pedido de la fiscalía, que sustentó el pedido en atención a los hechos y las diligencias pendientes de realizarse, entre ellas una pericia fonética para homologar la voz de los audios con la del imputado, la identificación del personal policial que participó en la intervención materia de investigación, recabar declaraciones y documentación.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU