Apurímac: Minem reanuda mesas de diálogo en Cotabambas

Peru noticias

En cumplimiento del compromiso asumido el 2 de octubre pasado, una comitiva del Gobierno, liderada por el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, y la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, retornó al distrito de Tambobamba, capital de Cotabambas (Apurímac), para continuar el diálogo con autoridades y líderes locales.

El encuentro sirvió para reanudar las coordinaciones en el Grupo de Trabajo N° 3 “Convenio Marco” y el Grupo de Trabajo N° 4 “Canon Minero”, espacios de diálogo con los que el Gobierno busca resolver las preocupaciones de la población respecto a los beneficios y sostenibilidad de la minería.

“Hemos vuelto a Cotabambas para despejar sus dudas respecto al canon minero y otros aspectos de la actividad a fin de alcanzar consensos para el desarrollo sostenible de Apurímac, sobre la base del diálogo y la confianza”, manifestó el ministro Incháustegui.

Respecto a los beneficios de la minería, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que entre enero del 2016 y octubre del 2020, Apurímac ha recibido S/ 975 millones en regalías que fueron transferidas a las distintas provincias de la región y aproximadamente un 50% de esos recursos se destinó a los municipios distritales de Cotabambas.

Así, un total de S/ 451.8 millones obtenidos por las operaciones del proyecto minero Las Bambas fue destinado a Cotabambas, siendo el municipio de Challhuahuacho el que recibió más regalías, con transferencias de S/ 248 millones en el último lustro.

Respecto al canon, el Minem informó que para el 2023 se espera que la empresa que opera la mina Las Bambas obtendrá rentas que permitirán recaudar esos recursos y se comprometió a brindar información detallada de los cálculos realizados.

El total de transferencias por conceptos mineros a la región Apurímac ascendió a S/ 157 millones entre enero y octubre de 2020. Al respecto, el Minem señaló que esos montos crecerán conforme aumente la producción minera y se revierta el impacto ocasionado por la pandemia del COVID-19 y los bloqueos de vías.

En el espacio de diálogo del Convenio Marco, la empresa minera se comprometió a analizar la propuesta que le hizo llegar los dirigentes de Cotabambas. Se acordó, finalmente, tener una nueva reunión el 22 de octubre.

“Creemos que la minería es una actividad que puede generar desarrollo, hay que trabajar juntos para resolver las necesidades básicas de Cotabambas y de toda la región”, concluyó Miguel Incháustegui.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez