Aprueban ordenanza que promueve la accesibilidad y fomenta la inclusión de las personas con discapacidad

Peru noticias

Esta mañana, en sesión de concejo, la Municipalidad de Lima aprobó la Ordenanza Municipal N°2273 a favor de las personas con discapacidad. Este documento tiene el fin de fomentar la inclusión y accesibilidad universal en el diseño de gestión urbana de Lima Metropolitana.

Con esta ordenanza se promueve que las instituciones públicas y privadas que ofrecen diversos servicios y productos culturales, recreativos o económicos, realicen cambios y adecuaciones de manera gradual. Estos deberán aplicarse en lo relacionado a edificaciones (tanto en los ingresos como en el interior de las mismas), espacios públicos (veredas y parques accesibles, por ejemplo), herramientas de orientación a los usuarios (uso de señales sonoras y táctico-digital, etc.), y en los medios informativos digitales (portales web).

Esto permitirá una ciudad accesible a todas las personas con discapacidad y contribuirá a mejorar la calidad de vida de esta población, que en Lima Metropolitana son un total de 949,969 personas, lo que representa el 11.08% de la población de la ciudad.

A través de la Gerencia de Fiscalización y Control, la comuna velará por el gradual cumplimiento de la ordenanza en los ámbitos donde se promueve la accesibilidad universal y, según el cuadro de sanciones, se establecerán las que correspondan.

Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Este estatuto es aprobado en octubre y precisamente este viernes 16 se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Desde la Municipalidad de Lima se viene trabajando para que todos los servicios al ciudadano sean accesibles y todas las personas se desarrollen de manera igualitaria.

Asimismo, se ha organizado la Semana de la Inclusión para la Persona con Discapacidad, del 12 al 16 de octubre, con conferencias, conversatorios, documentales, videos, entre otras actividades; para acceder a ellas se debe ingresar al Facebook de la Gerencia de Desarrollo Social, de Lima Educación y de la Municipalidad de Lima.

AVR



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU