APLICACIÓN DE LAS GEOCIENCIAS EN LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EVITA PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Peru noticias

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en la segunda sesión del ciclo de conferencias virtual, “Geociencias para la Reducción del Riesgo de Desastres”, se dio a conocer como las investigaciones contribuyen al desarrollo del país.

En esta sesión participó el Ing. Juvenal Medina, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) e investigadores de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR): Griselda Luque, Jessica Vela, Pool, Vásquez y Edú Taipe.

El Ing. Medina, indicó que las geociencias permiten comprender la evolución de los procesos de la tierra como fuente de recursos y oportunidades para el desarrollo y de peligros que ponen en riesgo la vida y desarrollo.

“En el marco de la gestión del riesgo, la geociencia tiene una contribución efectiva, desde el proceso social, cuyo fin es la prevención, reducción y control permanente de los factores de riesgo de desastres en la sociedad, además de la preparación y respuesta ante situaciones de desastre”, agregó.

Por su parte el MSc. Edú Taipe la investigación y la tecnología empleada en el proyecto “Estudio y Monitoreo de deslizamientos en el Valle del Colca”, a cargo del Ing. Edú Taipe, se concluyó que los satélites de alta frecuencia es una buena oportunidad para estudiar las transiciones de los movimientos en los deslizamientos de tierra.

“Es posible generar información para medir precursores de movimientos previos a deslizamientos de tierra rápidos, pero aún se requiere más trabajo de investigación, para detectar con mayor precisión esas señales y separarlas del ruido”, destacó.

La Ing. Jessica Vela, detalló la aplicación de nuevos métodos en la simulación de flujos (huaicos), en el Perú, destacando que, para la elaboración de mapas de peligros, es necesario los modelos de flujos de detritos. Estos mapas muestran escenarios de peligros para la gestión de riesgo.

“Las simulaciones numéricas permiten evaluar la seguridad física de zonas pobladas e infraestructura ante peligros geológicos, es útil para la planificación urbana de ciudades, desarrollo de proyectos de ingeniería, entre otros”, dijo.

A su turno, el Ing. Pool Vásquez, quien tuvo a su cargo la exposición “Riesgos geológicos asociado a glaciares en las principales cordilleras del Perú”, tuvo entre sus conclusiones, que la caída de hielo, ladera abajo, en las montañas nevadas son producto del retroceso glaciar que ocasiona la pérdida de estabilidad del material y el cambio climático.

“Las obras de infraestructura más importantes, se encuentran ubicadas cerca o en el trayecto de aluciones ocurridos en las principales cordilleras del Perú, puesto que los recursos hídricos son económicamente aprovechados para diversas actividades económicas”, indicó.

Finalmente, Griselda Luque, recordó que el Ingemmet tiene registrado, en el Perú, 34 100 peligros geológicos, 1901 zonas críticas y ha realizado 77 boletines de geodinámica e ingeniería geológica (serie C) y 800 informes técnicos, los cuales pueden ser descargados desde las plataformas de libre acceso: Perú en Alerta, Catálogo Virtual de Peligros Geológicos y el Geocatmin.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU