APCI comparte experiencias de Cooperación Sur-Sur con países miembros de la Asociación de Estados del Caribe y anuncia Programa de Cooperación con el Caribe No Hispano

Peru noticias

Con el propósito de compartir con los Estados miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) experiencias y buenas prácticas de la Cooperación Sur – Sur, el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris, fue invitado a participar en la IV Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC: “Cooperación coordinada como el motor de respuesta ante la crisis en la región”.

Este importante evento contó con la participación de representantes de todos los Estados miembros de la AEC así como de los países asociados y observadores y de representantes de la cooperación internacional.

La participación del Perú en el evento se inició con las palabras del Embajador de nuestro país en Trinidad y Tobago, David Francisco Málaga Ego-Aguirre, quien sostuvo que el Perú considera de vital importancia avanzar en cooperación con el Caribe de forma concreta y en ámbitos de especial interés de la agenda conjunta. En ese sentido, destacó el caso de los desastres naturales como una de las principales amenazas a la seguridad de todos los países del Caribe así como de nuestro país por los efectos del cambio climático.

Acciones de cooperación con el Caribe

Por su parte el Director Ejecutivo de la APCI, en su presentación en el bloque ‘Escenarios y estrategias de cooperación y movilización de recursos para la región en un mundo post Covid-19’, enumeró las relaciones de Cooperación Sur Sur que el Perú comparte con varios países de la Cuenca del Caribe y refirió que, en esta etapa, desea incrementar su vinculación con los Países del Caribe No Hispano, con quienes hasta el momento no ha tenido mayores acciones de cooperación, a excepción de un proyecto pionero en el área de gastronomía con Santa Lucía.

El Programa de Cooperación con el Caribe No Hispano alcanza a 14 países, entre los cuales están Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

La primera etapa del programa contempla la realización de un taller internacional sobre Prevención y Gestión de Riesgos por Desastres Naturales (GRD), que estará a cargo del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED y del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI del Perú.

El objetivo de este taller es brindar información sobre el manejo de crisis humanitarias de gran escala de modo de contribuir con la generación de comunidades resilientes para el desarrollo sostenible. Para ello, en este taller se abordarán temas como la normatividad en la gestión de riesgo de desastres, la microzonificación sísmica, la determinación de amenazas de tsunami y la elaboración de planes de contingencia, la transferencia de conocimiento en actividades de sensibilización ante posibles desastres naturales, y el fortalecimiento de las capacidades nacionales en esta materia.

Este Taller en Prevención y Manejo de Riesgos de Desastres Naturales, estaba inicialmente programado para realizarse del 25 al 28 de agosto de este año, para lo cual el Gobierno Peruano, mediante Nota Diplomática, invitó a los 14 países del Caribe referidos anteriormente. Sin embargo, debido al contexto y las consecuentes limitaciones de movilización producto de la COVID-19, se consideró conveniente posponer este evento, hasta que las condiciones sanitarias internacionales permitan su realización.

Finalmente, resaltó el especial interés de la APCI de suscribir un acuerdo interinstitucional con la Asociación de Estados del Caribe, con el objetivo de sentar las bases para las acciones de Cooperación Técnica, lo cual permitirá estrechar los vínculos de amistad del Perú con la región en su conjunto.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU