Amazonas: MIMP dicta taller de implementación de biohuertos dirigido a familias vulnerables usuarias del INABIF

Peru noticias

Botellas o envases de plástico, bateas sin uso o incluso las llantas viejas son recicladas por las familias usuarias del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) Bagua, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el objetivo sembrar y cosechar hortalizas y hierbas aromáticas en el biohuertoimplementado en cada una de sus casas.

Mediante asistencia remota, vía llamadas telefónicas, videos o redes sociales, el personal del CEDIF Bagua,ubicado en la región Amazonas, se comunica con las once (11) familias, que cuentan con biohuertos, para darles consejos y conocer sus progresos.

Las familias usuarias están contentas al ver crecer sus plantas. “Ellas participan del taller de biohuertos, que se dicta desde el 2019. La emergencia sanitaria nos impide visitarlas, pero estamos en constante comunicaciónmediante el uso de la tecnología”, dice Janet Soria, asistente en gestión administrativa del CEDIF Bagua.

Plantas aromáticas como la hierbaluisa, manzanilla o vegetales como la cebolla china, lechugas y ajos han sido sembrados en pequeños recipientes como las botellas de plástico, usando diversas técnicas enseñadas en la capacitación del equipo técnico del CEDIF Bagua sobre cómo manejar un biohuerto. Asimismo, incluyeronel cuidado de la siembra de plátano, maíz, caña, lechugas y flores ornamentales; así como, los pasos para tratar la tierra, escoger las semillas, riego y trasplante a un espacio más grande, cuando se trate del plátano, caña y maíz.

En el CEDIF Bagua, las profesoras de este taller son Rosayra Herrera Huayana, promotora comunal familiar, y la especialista en educación, Luzvina Saavedra Ydrogo.Ellas tienen a cargo la guía y asesoramiento a distancia. “Las familias usuarias del Inabif están muy comprometidas a lograr sus productos, ya que las plantas, cuando dan sus frutos, ofrecen una alternativa de alimentación y ahorro. Además, así no se exponen saliendo a la calle”, sostiene la promotora comunal.

Rosayra tiene a su cargo a tres (03) familias a las que asesora. “Por ejemplo, la familia Taki Achuag siembra plátano y maíz, los Tesen Velásquez eligieron las flores ornamentales y la caña, en tanto que, los Mera Herrera siembran hierbaluisa, cebolla china y ajos. Lo bueno de Bagua es que el agua abunda”, detalla.

Para las familias usuarias del Inabif, la implementación de biohuertos ha sido una actividad que requiere compromiso y dedicación, sobre todo ahora, ya que, con la pandemia es mejor quedarse en casa. “El taller cumple varios objetivos como reciclar materiales en desuso,sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente,producir vegetales frescos y fruta para disfrutar en familia, así como, desarrollar habilidades”, refiere JanetSoria, quien, además, comenta que el CEDIF cumplió 20 años de creación.

El Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) Bagua brinda servicios que promueven actividades para el desarrollo personal y social de la población en situación de pobreza, pobreza extrema, riesgo social y vulnerabilidad. A la fecha, cuentan con 111 beneficiariosque son niñas, niños y adolescentes, y 25 personas adultas mayores que forman parte del servicio del Centro de Atención de Día del CEDIF. Un usuario, el señor Juan del Carmen Flores Castañeda, acaba de recibir un reconocimiento en la actividad virtual “Expresándonos en Tiempos de Pandemia”, organizada por el Inabif.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”