Agricultores de Cajamarca incrementan producción de lima y mejoran rentabilidad económica

Peru noticias

(Cajamarca, 12 de octubre de 2020). - A más de 9 mil kilos por hectárea se incrementó la producción de lima de la Asociación de Productores Agropecuarios Señor de la Humildad en la región de Cajamarca, mediante la aplicación de técnicas de manejo productivo promovidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) mediante proyectos de innovación.

Para ello, el MINAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), destinó más de 270 mil soles con la finalidad de adquirir tecnologías que ayuden a potenciar la producción de semillas certificadas, la implementación de un plan de fertilización, manejo de podas, control de plagas, entre otros.

Con estas tecnologías, los agricultores beneficiados han mejorado en un 12% la calidad genética de sus cultivos, lo que ha permitido llegar al mercado local con productos de mayor competitividad, incrementando de esta forma su rentabilidad económica en un 38%, aproximadamente.

La innovación promovida generó la selección de plantas madre de buenas características, la implementación de un vivero, sistema de riego por nebulización, instalación tecnificada de plantones en parcelas demostrativas, plan de fertilización, manejo de podas en el cultivo, clasificación de frutos y métodos de ventas organizadas.

Entre las principales actividades realizadas figuran la construcción de un centro de producción de plantones de lima con riego tecnificado, instalación de parcelas demostrativas, implementación de técnicas de manejo poscosecha, talleres de capacitación en producción y agronegocios. El proyecto fue dirigido por el Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA-MINAGRI.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU