Adolescente con graves quemaduras por incendio forestal en Apurímac fue trasladado con éxito a Lima

Peru noticias

Una “ambulancia aérea” implementada por el Ministerio de Salud (Minsa), la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Sistema integral de Salud (SIS), trasladó a Lima –el pasado miércoles– al adolescente de 16 años, de iniciales A.B.M.H., que sufrió graves quemaduras en el incendio forestal que se registró en la localidad de Auquibamba, región Apurímac.

Debido al estado crítico del paciente, un equipo del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Minsa acompañó al menor durante su traslado desde el Hospital Regional del Cusco –donde estuvo internado junto con otros afectados por el incendio– hasta el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

El avión utilizado para el traslado a la capital fue un Spartan de la FAP, que fue adaptado como una Unidad de Cuidados Intensivos que permite una adecuada atención a más de 30 mil pies de altura.

En Lima, el adolescente fue llevado al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, donde fue atendido inmediatamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), requiriendo ventilación mecánica asistida y un tratamiento especializado.

“Agradezco las gestiones para la referencia realizadas de manera conjunta entre el Hospital Regional del Cusco y el Instituto Nacional de Salud del Niño del Minsa; así como la intervención también de Susalud, el SIS, la FAP y el GORE Apurímac”, destacó el Dr. Jorge Galdós Tejada, director del nosocomio cusqueño.

Apurímac es una región con un registro alto de incendios forestales debido a algunas prácticas agrícolas como la incineración de parcelas para la regeneración de terrenos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU