A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS

Peru noticias

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) comunica a los ciudadanos de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) que, en relación a la visita del Señor Ministro, Miguel Incháustegui, propuesta para el día hoy, con oficio D00027-2020-PCM-GA del 23 de setiembre último, suscrito por la Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, se informó al alcalde provincial, Marcos Ibarra, y a los alcaldes distritales lo siguiente:

“El Señor Ministro [de Energía y Minas] realizará un viaje al ámbito del Corredor Vial Sur por lo que confirmaría su disposición a participar en la sesión plenaria de la Mesa Técnica del jueves 1 de octubre, proponiendo que se realice en Velille o Capaccmarca de las 13.00 a 16.00 horas, quedando atento a vuestra confirmación de la fecha y el lugar a más tardar el día 28 de setiembre, solicitándoles que se adopten las medidas necesarias para el cumplimiento del distanciamiento social y las normas sanitarias vigentes.

Asimismo, les trasmito el pedido del Señor Ministro en relación a que tiene la disposición de escuchar a las autoridades provinciales y distritales sobre la problemática del Corredor Vial Sur y las empresas mineras que operan en la zona. Es por ello que teniendo en cuenta los tiempos propuestos, les planteamos que para el 1 de octubre la agenda sea la siguiente:

· Intervención de las autoridades de la provincia de Chumbivilcas (del Alcalde provincial, alcaldes distritales y representantes de la sociedad civil). Diálogo con Autoridades del Gobierno nacional (90 minutos).

· Evaluación del avance de la Mesa Técnica entre los años 2019 y 2020. Presentación a cargo de la Coordinación Técnica Colegiada (30 minutos).

· Financiamiento de los proyectos aptos mediante Decreto de Urgencia 114-2020. Presentación a cargo del Alcalde provincial de Chumbivilcas (20 minutos).

· Inclusión de proyectos de la matriz de la Mesa Técnica que vienen siendo evaluados a fin de que sean considerados para su programación y financiamiento en el presupuesto del año 2021. Presentación del Alcalde provincial de Chumbivilcas (20 minutos).

· Revisión y corrección de los retrasos en la evaluación de los proyectos (20 minutos).

Con relación a los otros puntos planteados en los documentos que se hace referencia, serán desarrollados en una próxima reunión que proponemos se realice el martes 6 de octubre vía plataforma Zoom a las 09.00 am. En esa sesión estará presente el Señor Ministro, el Viceministro de Minas, Jaime Gálvez; la Alta Comisionada para el Diálogo y Desarrollo en el Corredor Vial Sur, así como los equipos de los sectores que se ha propuesto que presenten informes”.

A pesar de que en este oficio se dejaba de forma expresa el interés del Señor Ministro por visitar la provincia de Chumbivilcas y los distritos en los que se encuentra el Corredor Vial Sur, el 28 de setiembre se recibió la respuesta del Alcalde provincial proponiendo que el encuentro se realice en Santo Tomás y, a pesar que se buscaron alternativas con el Coordinador Técnico, los funcionarios del MINEM y la autoridad de la provincia para acordar el lugar, hora y agenda de la visita, no se pudo conciliar un acuerdo.

Por otro lado, el alcalde Marcos Ibarra manifestó que los alcaldes de Velille y de Ccapacmarca no habían aceptado que el Señor Ministro visite sus distritos.

La situación descrita no ha permitido concretar la visita del Señor Ministro a esta importante zona del Corredor Vial Sur en esta oportunidad; sin embargo, continúa firme el compromiso de seguir dialogando y trabajando juntos desde Comité de Gestión y Seguimiento de la Mesa Técnica, el cual presidimos colegiadamente, para avanzar en el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas.

En ese sentido comunicamos que, como parte de las gestiones realizadas, se ha incluido en el Decreto de Urgencia 114-2020 la aprobación de 7 proyectos para Chumbivilcas por la suma de S/ 25 millones.

Eso se suma a otros S/ 15 millones transferidos anteriormente, por lo que las autoridades de la provincia cuentan con un total de S/ 40 millones para ejecutar diversos proyectos que permitirán el cierre de brechas en sus localidades.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos