98.5% de hogares de agricultura familiar adoptan innovaciones productivas de Haku Wiñay

Peru noticias

· Usuarios ampliaron además el uso de las tecnologías productivas por iniciativa propia hasta en un 61.7% de acuerdo a evaluación externa solicitada por el MEF

El 98.5 por ciento de los hogares rurales usuarios de Haku Wiñay adoptaron y hacen uso de las tecnologías productivas introducidas por este proyecto productivo, y el 61.7 por ciento del total de hogares inclusive lo han ampliado por iniciativa propia (réplica), de acuerdo a los estudios de la Asociación Benéfica Prisma, que realizó una evaluación externa del programa que gestiona el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En efecto, en la zona de sierra la apropiación y uso de estas tecnologías (riego tecnificado, módulos de abonos orgánicos, biohuerto de hortalizas, miniparcelas de pastos asociados, de tubérculos y cereales, entre otras), se eleva a 98.5% (proyecto Haku Wiñay), mientras que en la zona de selva (proyecto Noa Jayatai), reporta una significativa cifra que asciende al 79.2.

La investigación arroja resultados muy alentadores, pues el 61.7% de los hogares de la sierra inclusive han ampliado el uso de estas tecnologías, y el 43.5% de los hogares usuarios de la selva han hecho lo mismo por iniciativa propia.

Entre las tecnologías implementadas con mayor frecuencia se observa el caso de las cocinas mejoradas (86.3%), huerto de hortalizas (84.7%), módulo de crianza de animales menores (75.6%) y agua segura (73.1%). Los hogares usuarios de Haku Wiñay (sierra) implementaron 6 tecnologías productivas en promedio, y los hogares usuarios de Noa Jayatai (selva) un promedio de 4.5 tecnologías.

Las cifras tienen enorme importancia porque expresan una mejora en la seguridad alimentaria de los hogares en pobreza y pobreza extrema.

Por otro lado, los indicadores de desempeño relacionados con la gestión de emprendimientos rurales dan cuenta que el 73% de negocios rurales inclusivos impulsados por Haku Wiñay/Noa Jayatai, continúan operando y generando ingresos familiares diversificados, mucho después de su implementación inicial con fondos concursables, asistencia técnica productiva, y asistencia técnica comercial.

Los hogares usuarios correspondientes al “Portafolio 2016” (es decir, los proyectos productivos que se iniciaron a mediados de ese año y están en su fase final), tienen producción pecuaria, siendo la crianza de gallinas (58%), cuyes (57%), y los vacunos (44%) como los de mayor relevancia. El estudio da cuenta, asimismo, que se ha constatado escasas “Buenas Prácticas

Pecuarias”, pero ello se debería principalmente a que la actividad pecuaria es secundaria respecto de la actividad agraria; y, sin embargo, constituye una oportunidad para ser desarrollada.

Es oportuno recordar que Haku Wiñay/Noa Jayatai tiene como propósito la inclusión económica de los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema de la sierra y selva, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios.

Es un Programa Presupuestal sujeto a metas y resultados en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión que impulsa el Midis, explicó el director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo. Afirmó que el estudio solicitado por el Ministerio de Economía y Finanzas, así como otras evaluaciones independientes confirman que la intervención del sector va por buen camino, y eso incluye la introducción de mejoras continuas para elevar la eficacia y eficiencia de las acciones gubernamentales en la lucha contra la pobreza en el mundo rural.

El objetivo fue evaluar los resultados alcanzados por el proyecto y proponer mejoras que permitan incrementar las oportunidades de acceso al mercado de los hogares usuarios. La metodología planteada consistió en el seguimiento de indicadores a través de la cual se estimaron los indicadores de la Matriz Lógica del Programa Presupuestal para los usuarios del portafolio 2016 y de Emprendimientos Rurales Inclusivos (ERI) a tres años de iniciada la intervención.

Mayores detalles de la evaluación pueden descargarse desde en el portal web Foncodes a través del siguiente link: https://bit.ly/32BaHAu

Lima, 3 de octubre de 2020

Unidad de Comunicación e Imagen

FONCODES



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla