Vraem: Inician proyecto de mejoramiento de 400 hectáreas de cacao en Samugari con inversión de S/1 900 000 de Devida

Peru noticias

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Samugari (Ayacucho) iniciaron los trabajos de mejoramiento en la cadena productiva del cacao, en beneficio de 400 familias dedicadas al cultivo de este grano en 22 comunidades del referido distrito.

Este proyecto se ejecutará en un periodo de tres años, con una inversión total de más de S/4 000 000 a favor de 1012 familias cacaoteras. En tal sentido, Devida realizó una transferencia este año de S/1 900 724 para la ejecución de la primera etapa en el 2020, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

Para este primer año de intervención los productores recibirán asistencia técnica personalizada por parte del equipo técnico en temas referidos a manejo de viveros, control de plagas y enfermedades, manejo de suelos, abonamiento, poda, etc. Además se contempla la instalación de módulos familiares de abonos y biofertilizantes, la construcción de cuatro viveros temporales para la producción de 244 200 plantones de cacao, que serán injertados en las variedades CCN-51, VRAE-15, VRAE-99 y IPS-95.

Durante los tres periodos, el proyecto busca mejorar e incrementar la producción cacaotera en 1012 hectáreas de cultivo pertenecientes a 22 localidades del distrito, entre ellos: Iribamba, Guayaquil, Pan de Azúcar, Canal, San José, Pampahuasi, Palmapampa, Unión Aeropuerto, Chontabamba, Waccaycuna, Cañapiriato, Piriato Sorza, Pichiwillca, San Agustín, Buenos Aires, Monterrico, Puente Belén, Paquichari, Nueva Jerusalén, Santa Cruzniyocc, Unión Vista Alegre y Sanabamba.

Abraham Vila Gutiérrez, alcalde distrital de Samugari, resaltó el trabajo articulado con Devida a favor de los cacaoteros. “Hoy es un día histórico para nuestro distrito y para los cientos de productores cacaoteros de Samugari que -con la ejecución de este proyecto- podrán mejorar su producción a partir de una transferencia hecha por Devida que va a beneficiar a 400 agricultores”.

Vila mencionó que con esta iniciativa se está brindando la oportunidad de trabajar a los hijos de samugarinos que forman parte del equipo técnico y que serán ellos quienes saquen adelante este proyecto.

Dato:

En el 2020, Devida transfirió S/489 470 a la Municipalidad Distrital de Samugari para el mantenimiento 15 kilómetros de camino vecinal en beneficio de 1563 familias.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU