Vraem: Devida entrega módulos de procesamiento a 40 organizaciones para la transformación de granos de café y cacao

Peru noticias

Con el propósito generar valor agregado a los granos de cacao y café e implementar una nueva línea comercial de derivados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene cumpliendo con la entrega de módulos de procesamiento a 40 organizaciones.

Esta acción se desarrolla desde el 2019 en el marco del segundo año de implementación de la Estrategia Vraem 2021, con una inversión de S/ 7’582,193 que permitirá incrementar la producción de derivados de estos granos en beneficio de 5,861 familias dedicadas a estos cultivos en 16 distritos del norte, centro y sur del Vraem.

Entre ellos destacan: Río Tambo, Mazamari, Pangoa (Junín), Llochegua, Canayre, Sivia, Ayna, Santa Rosa, Anchihuay, Anco, Samugari, Chungui (Ayacucho), Kimbiri, Villa Virgen, Villa Kintiarina y Pichari (Cusco).

A la fecha, 21 organizaciones han recibido módulos de procesamiento en las líneas de café, cacao, manteca y polvo de cacao. Asimismo, se espera continuar con la entrega de estos módulos a favor de otras 19 asociaciones en las próximas semanas, brindándole a los productores las herramientas necesarias para transformar y obtener derivados de alta calidad y mejorar su competitividad tanto en el mercado nacional como internacional.

Al respecto, Filberto Pérez Huamán, socio de la Asociación de Cafetaleros Valle Río Chunchubamba de Buena Gana (Anchihuay), destacó la intervención de Devida por contribuir en la mejora de la cadena productiva del café. “Tener estos equipos es un logro muy importante porque podremos mejorar nuestra economía, dándole un valor agregado a nuestra producción”, indicó.

Entre los equipos entregados por Devida se encuentran la trilladora, tostadora, molino, refinador y temperador, entre otros, indispensables para transformar el cacao y café y darle un valor agregado a la producción.

Dato:

A la fecha, Devida asiste a 80 organizaciones (25 cooperativas y 55 asociaciones) de productores de café, cacao, peces, panadería y frutas en 16 distritos del norte, centro y sur del Vraem.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo