Viceministro Quijandría: Perú tiene alto potencial para desarrollar una matriz energética respetuosa con el ambiente

Peru noticias

El Perú puede convertirse en un país altamente competitivo si desarrolla una matriz energética basada en energías renovables considerando su diversidad de fuentes como la solar, eólica, geotérmica y biomasa.

Aunque en los últimos años se ha experimentado un aumento considerable en la adopción de tecnologías renovables, la mayor parte de su potencial aún está por desarrollarse.

Así lo sostuvo Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, durante su presentación en el evento virtual “Acelerando la transición global hacia un futuro de energía limpia sostenible e inclusive”, organizado por Powering Past Coal Alliance (PPCA).

En esa línea, anunció que la única central de generación eléctrica a carbono en el Perú (central de Engie ubicada al sur de la ciudad de Ilo, Moquegua) dejará de operar en el año 2022, permitiendo así que el sistema eléctrico nacional se base en fuentes a gas natural y energías renovables. Por ello resaltó que tal decisión será posible en virtud del compromiso voluntario del sector privado, que es un actor fundamental en la acción climática nacional.

También refirió que acelerar la transición global hacia un futuro energético limpio, sostenible e inclusivo es tarea de todos si se busca garantizar la salud y el bienestar para toda la población mundial.

De otro lado, dijo que la pandemia de la COVID-19 marca un antes y un después para la humanidad; sin embargo, el cambio climático sigue siendo el mayor desafío al que todos nos enfrentamos. “Eso representa una oportunidad para incorporar la sostenibilidad en el proceso de recuperación económica, en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, remarcó.

Meta al 2050

El viceministro Quijandría enfatizó que el Perú ha iniciado un proceso de actualización de su Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, buscando que el país alcance la carbononeutralidad hacia el año 2050. Agregó que, según resultados preliminares, el proceso de descarbonización del Perú generará beneficios económicos que bordean los 98 mil millones de dólares con miras al referido período.

De acuerdo con el viceministro del Minam, el país también ha identificado ciertas prioridades para el desarrollo resiliente al clima, que se basan en la transformación de su matriz energética con energías renovables y la electrificación de la economía, lo que “mejorará la calidad del aire en las ciudades y traerá claros beneficios para la salud pública”.

Esfuerzo climático peruano

En el evento de la PPCA, el viceministro recordó que el Perú está a puertas de llegar al Bicentenario y por ello tiene el compromiso de convertirse en un actor importante en la agenda climática mundial y viene dando pasos firmes para enfrentar este fenómeno.

Así, destacó que, de las 62 medidas de mitigación identificadas a fines del 2018 por el Grupo de Trabajo Multisectorial de las NDC en el Perú, 18 están enfocadas a promover las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte sostenible en el país.

Resaltó además que, durante los años 2020 y 2021, el país se enfocará en la implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático y la aplicación de su Reglamento, mecanismos claves para incorporar y promover la acción climática en el Perú con la participación de actores de los sectores público y privado, la sociedad civil y organizaciones de los pueblos indígenas y la academia.

El dato:
- La PPCA es liderada por Canadá y Reino Unido, y agrupa a gobiernos y empresas, así como también a organizaciones nacionales y subnacionales que trabajan para avanzar en la transición mundial de energías basadas en carbono hacia fuentes de energías más limpias.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU