Viceministro Gabriel Quijandría: es tiempo de implementar modelos de producción libres de desforestación

Peru noticias

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, sostuvo que el principal desafío de la humanidad en tiempos actuales es lograr cadenas de producción libres de deforestación mediante el uso de energías sostenibles.

Así lo manifestó durante su participación en la sesión “Mapeo de la naturaleza para las personas y el planeta”, en el marco del evento virtual "Nature For Life Hub". “El principal desafío es mostrar que esta es una oportunidad para profundizar las transiciones que se llevan a cabo. Lograr cadenas de producción libres de deforestación, lograr energías sostenibles", dijo.

Asimismo, señaló que una recuperación verde depende de las capacidades que existen para atender las necesidades de las personas, para lo cual -según manifestó-, los tomadores de decisiones necesitan datos oportunos y precisos de manera integral, acorde con el ecosistema y el entorno.

Destacó además que en Perú se está trabajando escuchando las voces de todos los actores involucrados para dar forma al “mapa de la esperanza para una recuperación verde e inclusive”.

Quijandría Acosta enfatizó en la urgencia de caminar en dirección de la sostenibilidad, pero utilizando datos espaciales para conocer áreas de soporte vital esenciales para las personas y el planeta. “Requerimos datos fidedignos que generan estos mapas para mostrar que estamos logrando resultados de manera efectiva", acotó.

Mapa de la esperanza

En esta sesión virtual, el viceministro Quijandría explicó el proceso de planificación sistemático de la conservación para identificar Áreas Esenciales de Soporte a la Vida (ELSA, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Ministerio del Ambiente (Minam), por el cual se pueden identificar los lugares precisos donde las acciones basadas en la naturaleza pueden tener el mayor impacto, salvaguardando la biodiversidad, mitigando el cambio climático, facilitando el desarrollo sostenible y permitiendo un plan práctico e inclusivo para la recuperación ante la pandemia por la COVID-19, vinculando la acción desde el nivel local al nacional.

En su exposición mencionó que esta experiencia se desarrolló en la región Ucayali integrando las diversas prioridades, mediante un método de planificación espacial inclusivo.

Líderes globales

En el marco del evento "Nature For Life Hub", realizado en la víspera, participaron líderes de diversos países, quienes expresaron su compromiso para tomar medidas decisivas a fin de revertir la pérdida de la naturaleza en la presente década.

En la reunión de “Líderes por la naturaleza y las personas: una respuesta global a nuestra emergencia planetaria: protegiendo nuestra red de seguridad”, el presidente de la República, Martín Vizcarra, transmitió el siguiente mensaje: https://youtu.be/1st9k4qGKVU

El dato:

- The Nature for Life Hub (24-25 y 28-29 de septiembre de 2020) es una reunión virtual en el que se desarrollan múltiples eventos como parte del programa de cuatro días. Los organizadores convocan a líderes que inspiran e involucran a audiencias globales.

- Coincidiendo con la 75a Asamblea General de la ONU, y en el período previo a la Cumbre de Biodiversidad de la ONU, el PNUD y sus socios crearon un “Centro Naturaleza para la Vida” de cuatro días, que es un espacio virtual donde los líderes mundiales comparten historias sobre la importancia de la naturaleza para desarrollo sostenible, e invitan a una audiencia virtual a participar en intercambios que inviten a la reflexión y se involucrarán en una amplia variedad de sectores, incluidos gobiernos, empresas, instituciones financieras, jóvenes y comunidades locales.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU