Titular de la PCM y ministro de Agricultura inauguran primer Mercado de Productores Agropecuarios de Cajamarca

Peru noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz y el titular de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, inauguraron el primer Mercado de Productores Agropecuarios de Cajamarca que busca acercar los productos agropecuarios directamente del campo a la mesa de los hogares cajamarquinos, cumpliendo con las medidas de bioseguridad e higiene.

“Inauguramos este primer mercado piloto en Cajamarca gracias al trabajo articulado de cada una de sus autoridades, y porque sabemos que sus agricultores y productores son gente pujante que se pone de pie ante la adversidad”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

El mercado instalado en el campo ferial FONGAL de Cajamarca ofertará, a través de 130 productores agrícolas y ganaderos, productos frescos como hortalizas y verduras, frutas, cereales, granos andinos, carnes, productos transformados, floricultura, plantas ornamentales y tubérculos en general.

El titular de la PCM reiteró a las autoridades y empresarios la necesidad de continuar cumpliendo las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, como el distanciamiento social, uso de la mascarilla y lavado de manos. "Los comercios que se reactiven deben cumplir los protocolos de seguridad y las autoridades tienen que fiscalizar su cumplimiento. Solo así podremos derrotar, de una vez por todas, esta pandemia" manifestó.

Posteriormente, Walter Martos Ruiz participó en la entrega de tres tractores a asociaciones agropecuarias de leche y quinua perlada y cheques por más de s/ 1.7 millones a cuatro organizaciones agrarias beneficiarias de Agroideas en Cajamarca, con los que 104 familias podrán adquirir los bienes e implementar la infraestructura propuesta en los Planes de Negocio para mejorar la crianza de cuyes y su producción de leche.

Para la región Cajamarca, como parte del programa Arranca Perú, se asignarán 16 millones de soles para la realización de 895 actividades de limpieza de 4,289 kilómetros de canales y drenes. Estas actividades generarán más de 250 mil jornales beneficiando a más de 204 mil familias y 69 mil hectáreas. Asimismo, se prevé la conformación de 41 núcleos ejecutores de los cuales, a la fecha, se han conformado 19 y 13 cuentan con transferencia de recursos.

Los ministros de Estado también supervisaron el sistema de Riego Tecnificado ubicado en el Centro Poblado Cocán Barrojo, distrito de Baños del Inca, provincia de Cajamarca, ejecutado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) para modernizar los cultivos de los agricultores de la zona, incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Este sistema beneficia a 50 familias y 22 hectáreas de cultivos con una inversión de 530 mil soles.

Cabe indicar que en el último año y gracias a este sistema de riego, se han producido cerca de 1000 hectáreas de pastos en Cocán Barrojo. Asimismo, durante el 2020, el Minagri ejecuta 6 proyectos de riego tecnificado en Cajamarca con una inversión de más de s/ 11 millones. Esto la convierte en la región con más proyectos de riego tecnificado en el país.

Durante la jornada de trabajo, el titular de la PCM también invocó a la autoridad regional, a los alcaldes provinciales, y a los congresistas que representan a la región en el Parlamento, a unir esfuerzos con el gobierno nacional para cerrar las brechas que persisten en Cajamarca.

“Tenemos que darles a nuestros hijos una mejor Cajamarca, con mejores servicios sanitarios y educativos, acceso al agua y carreteras. Estamos en ese camino y tenemos que seguir uniendo esfuerzos para sacar a la población adelante”, indicó.

Finalmente, Martos Ruíz realizó una visita a las instalaciones del Batallón de Infantería Motorizada (BIM) Zepita N° 7, donde pudo comprobar la aplicación del protocolo de medidas de bioseguridad en dicho lugar.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU