Solicitud del GORE de declarar en emergencia hídrica a Piura es aprobada por el Ejecutivo

Peru noticias

Tras reiteradas gestiones del Gobierno Regional Piura, el Ejecutivo aceptó declarar en emergencia hídrica a algunos distritos de las provincias de Piura y otras regiones del país.

Es así que, según el Decreto Supremo n.° 149-2020-PCM se dicta esta declaratoria de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico, por el plazo de sesenta días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, en caso corresponda.

La disposición aprobada en el Consejo de Ministros indica que los Gobiernos Regionales y Locales comprendidos en el DS deberán coordinar las acciones a ejecutar con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) así como con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

En el caso de la región Piura, se declaró en Estado de Emergencia a los distritos de Ayabaca, Frías, Pacaipampa y Suyo en la provincia de Ayabaca; asimismo, Canchaque, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique en la provincia de Huancambaba. También incluye a los distritos de Buenos Aires, Chalaco, Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote, Santa de Catalina de Mossa, Santo Domingo y Yamango de la provincia Morropón.

El Estado de Emergencia alcanza a los distritos de Castilla, Catacaos, Curamori, El Tallán, La Arena, La Unión Las Lomas, Piura, Tambogrande y Veintiséis de Octubre en la provincia de Piura. Además, al distrito de La Huaca en Paita. También abarca a Bernal, Rinconada de Licuar y Vice en Sechura y finalmente a Ignacio Escudero, Lancones, Marcavelica, Querecotillo y Sullana de la provincia de Sullana.

Dato:

En el Estado de Emergencia se incluye a las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU