SAGRADO “APU TAMBRAICO” YA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Peru noticias

Después de varios años de intenso trabajo, iniciativas, reuniones y gestiones de las autoridades regionales, locales, comunidades y residentes en Lima, el “Apu Tambraico”, símbolo de identidad cultural y elemento sagrado de las poblaciones de las provincias de Angaraes y Huaytará en la región Huancavelica, tuvo el reconocimiento que todos estaban esperando.

El Ministerio de Cultura mediante Resolución Ministerial N° 000149-2020-VMPCIC/MC de fecha 17 de septiembre de 2020, declaró Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de Paisaje Cultural Asociativo al majestuoso Dios de las comunidades ganaderas de los distritos de Lircay y Pilpichaca en donde se encuentra el Paisaje Cultural “Apu Tambraico”, uno de los apus tutelares más relevantes de la región y del país.

Según el Ministerio de Cultura, este paisaje cultural, constituye uno de los espacios asociativos más singulares de la sierra sur en donde la devoción siempre ha estado vinculada al rol ganadero y a las prácticas socioculturales de sus habitantes que realizan ceremonias religiosas y cultos catalogados como los más antiguos del mundo andino y vigentes en la actualidad. Además, se extiende a la adoración a las chacras para una mejor producción y el aumento del ganado.

RESOLUCIÓN

El gobernador regional Maciste Díaz Abad, recibió la resolución de manos del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, quien felicitó a la autoridad regional por las inmensas riquezas culturales y naturales que tiene la región Huancavelica, las mismas que la convierten en un gran destino para los amantes de las tradiciones y costumbres, entre otros atractivos.

Díaz Abad, en nombre de la población de Huancavelica, agradeció a todos quienes hicieron posible este logro y por el esfuerzo desplegado de manera articulada a lo largo de estos últimos años, así como al Ministerio de Cultura por apoyar y acoger el clamor de la población, especialmente ganadera y agrícola hasta cristalizar su máxima aspiración.

“El Apu Tambraico, no es más que el reflejo de la identidad, historia y cultura del pueblo. Esta declaratoria, compromete a todas las autoridades y comunidades aledañas en especial, trabajar en su cuidado, protección y preservación para seguir manteniendo los valores que hasta hoy siguen palpitantes”, comentó el gobernador regional de Huancavelica.

UBICACIÓN

El “Apu Tambraico” se localiza política y administrativamente en la región Huancavelica, provincias de Angaraes y Huaytará, en los distritos de Lircay y Pilpichaca. Este espacio forma parte de las comunidades de San Juan de Dios de Lircay, Carhuapata (Angaraes) y Llillinta e Ingahuasi (Huaytará). Su devoción está focalizada más en el ámbito local que regional.

DATO

La Dirección de Paisaje Cultural, junto al acompañamiento y asistencia técnica de la Dirección de Consulta Previa, fue la entidad encargada de ejecutar las etapas de Publicidad, Información y Diálogo.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU