Retiro de fondos de ONP afectará gravemente derecho a la pensión y a la salud de miles de adultos mayores

Peru noticias

PRONUNCIAMIENTO N° 010/DP/2020

Frente a la posible promulgación por insistencia del Parlamento Nacional de la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo, que permite el retiro masivo de los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones, la Defensoría del Pueblo expresa lo siguiente:

  1. Reconocemos que el Congreso de la República y un importante sector de la población peruana han expresado su rechazo a las reglas vigentes del Sistema Nacional de Pensiones, cuyo requisito de 20 años de aportes dificulta ostensiblemente que miles de peruanas y peruanos puedan acceder a una pensión de jubilación, dadas las condiciones actuales del mercado laboral. Consideramos, sin embargo, que la propuesta de devolución de fondos solidarios presentada por el Poder Legislativo afectaría las bases elementales del sistema de seguridad social.
  2. Tal como lo ha manifestado en anteriores pronunciamientos, para la Defensoría del Pueblo, el proyecto en mención resulta abiertamente inconstitucional, pues vulnera el deber del Estado de garantizar el acceso de toda persona al derecho fundamental a una pensión, así como la garantía de intangibilidad institucional de los fondos y reservas de la seguridad social. Esta garantía permite que el dinero de los aportantes, que va a un fondo común, solidario y colectivo, sirva para pagar las pensiones de las personas adultas mayores durante su vejez. Cabe señalar, asimismo, que una eventual promulgación de la ley podría dejar a miles de aportantes sin acceso a los servicios prestacionales que brinda EsSalud, lo que los pondría en una situación de mayor vulnerabilidad.
  3. Es de conocimiento público que el Sistema Nacional de Pensiones enfrenta desafíos estructurales que deben ser atendidos, y resueltos. En particular, urge remediar el crónico déficit financiero que le obliga a requerir transferencias anuales del Estado para cumplir con el pago de los pensionistas. Sin embargo, el camino para hallar una solución, con respeto al marco constitucional vigente, pasa necesariamente por implementar una reforma previsional integral de largo aliento, que permita a un mayor número de personas acceder a pensiones dignas. Este trabajo, que viene siendo impulsado por la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso, sería perjudicado de aprobarse por insistencia la referida norma.
  4. En ese orden de ideas, consideramos que el Congreso de la República debe continuar el debate técnico de una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones, antes que insistir en la devolución de aportes. Hay que recordar que el Poder Ejecutivo observó esta iniciativa debido a que carece de fuentes de financiamiento, contraviene el principio de equilibrio presupuestal y el de intangibilidad de los fondos pensionarios, e incurre en iniciativa de gasto, lo que está expresamente prohibido por la Constitución Política.
  5. Por ello, urge que el Congreso de la República evalúe fórmulas alternativas que permitan armonizar las necesidades inmediatas de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, afectadas por la pandemia, y el respeto al marco constitucional. Así, por ejemplo, una opción a debatir es el Proyecto de Ley 6114/2020-CR que, en el corto plazo, busca otorgar pensiones a las personas mayores de 65 años con mínimo diez años de aportes, y permite percibir, a la vez, una pensión e ingresos por razones de trabajo. Adicionalmente, en el marco de la emergencia sanitaria y recogiendo en parte la iniciativa del Congreso de la República, el Ejecutivo ha propuesto la entrega de una bonificación excepcional de S/ 760 a los actuales pensionistas, así como a aquellos hogares con personas afiliadas a la Oficina de Normalización No Previsional (ONP), en situación de vulnerabilidad económica.
  6. Para la Defensoría del Pueblo, tanto el Poder Legislativo, como el Ejecutivo tienen la obligación de articular esfuerzos para alcanzar una solución prudente que resuelva los problemas que afectan al Sistema Nacional de Pensiones. La promulgación de la autógrafa que propone el retiro masivo de fondos de la ONP va en contra de este propósito, y afectará, en lo inmediato, a miles de peruanas y peruanos adultos mayores en su acceso al derecho a una pensión digna y a la salud, además de perjudicar todo intento de encontrar una fórmula integral que haga más justo y sostenible en el tiempo el sistema previsional.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla