Reducir las emisiones de carbono generaría 15 millones de empleos al 2030 en América Latina y El Caribe

Peru noticias

Transitar hacia un ambiente libre o bajo en emisiones de carbono (carbononeutralidad) podría generar alrededor de 15 millones de empleos al año 2030 en Latinoamérica y el Caribe, especialmente en sectores como la agricultura sostenible, la silvicultura, la energía solar y eólica, la manufactura y la construcción.

Así lo revela un estudio elaborado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual enfatiza en la importancia de mitigar los gases de efecto invernadero (GEI) apuntando al desarrollo de la región y al bienestar de la población, mediante el impulso de oportunidades para una reactivación económica sostenible.

Al respecto, el coordinador de Proyectos de Mitigación de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación, del Ministerio del Ambiente (Minam), Lorenzo Eguren, manifestó que el Perú viene desarrollando un Estudio Técnico hacia la Carbononeutralidad, que será un insumo para la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050.

"Contar con una estrategia de desarrollo hacia la carbononeutralidad ofrece una clara guía para los sectores público y privado respecto a cómo orientar las inversiones y; de esta forma, asegurar el crecimiento económico y el bienestar social a largo plazo, basado en las energías renovables, la electrificación, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza”, afirmó.

Así lo manifestó durante su participación en el taller “Estrategias de descarbonización de largo plazo y su papel en la ambición climática y la recuperación post COVID-19”, realizado el jueves 24 de setiembre, por el BID. Esta iniciativa forma parte del evento regional conjunto denominado “Acción Climática en tiempos de crisis: potenciando la recuperación post COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe”.

En ese marco, Gerardo Arroyo, Oficial Nacional de Ambiente, Energía y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, destacó que una visión a largo plazo reducirá nuestra dependencia al modelo de desarrollo basado en el uso de combustibles fósiles, y nos abrirá las puertas a iniciativas con futuro, evitando la continuidad de tecnologías que serán obsoletas en una mediana y larga visión en términos económicos y ambientales.

Asimismo, Ana Bucher, especialista senior en Cambio Climático del Banco Mundial mencionó que la acción climática también trae beneficios tales como la mejora en la salud pública, el ahorro en el gasto público y el bienestar social. Precisó, además, que un desarrollo bajo en carbono representa una gran oportunidad para modernizar la economía, incrementar la productividad y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030.

En su turno, Raúl Delgado, especialista principal en Cambio Climático de Inversión de NDC del BID, valoró el aporte de la cooperación internacional y bilateral, mediante la cual se ha logrado aprender de la experiencia de otros países, subsanar barreras y financiar las primeras experiencias, contribuyendo a demostrar que la carbononeutralidad es tecnológicamente viable, rentable y sostenible en el tiempo.

El Dato

- El proceso para elaboración de una propuesta técnica para alcanzar la carbononeutralidad al 2050 cuenta con el apoyo de un conjunto de iniciativas entre las que destacan: Deep Decarbonization Pathway, en Latinoamérica; la Universidad del Pacífico, la Universidad de Costa Rica, en coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. Así también el Proyecto NDC Support Programme, que es implementado por el Minam, administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína