Recursos genéticos utilizados y puestos en valor mediante la ciencia pueden generar beneficios al país

Peru noticias

Los recursos genéticos relacionados con la biodiversidad, utilizados y puestos en valor a través de la ciencia pueden generar un mayor beneficio a los ciudadanos y al país, sostuvo la directora de Recursos Genéticos y Bioseguridad del Ministerio del Ambiente (Minam), Jessica Amanzo.

Así lo expresó durante la conferencia virtual “Modernización del Estado para la adecuada implementación del Protocolo de Nagoya”, organizada por el proyecto GEF Nagoya ABS del Minam y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Según la especialista, “sin ciencia no hay futuro”, pues el desarrollo de conocimientos e innovación proporciona alternativas y ventajas competitivas, así como beneficios. “El Perú tiene una gran ventaja: su diversidad biológica”, subrayó.

Articulación de esfuerzos

En el citado evento, el director adjunto de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, Flavio Ausejo, dijo que la modernización para el acceso y aprovechamiento de los recursos genéticos dependerá de la acción coordinada entre las distintas entidades públicas involucradas.

Según su óptica, la diversidad biológica está asociada a la diversidad cultural. “El recurso genético no sólo se asocia a los ecosistemas, sino a las poblaciones originarias que viven en constante interacción sistémica”, señaló.

Agregó que otra dimensión de relevante actualidad es el gobierno abierto, que involucra una actuación trasparente del Estado, así como una participación de la sociedad civil organizada. Por ello, propuso que la academia, el sector empresarial y pueblos originarios deben trabajar conjuntamente en construir políticas públicas sobre la utilización sostenible de los recursos genéticos.

Otra dimensión de análisis para el especialista es el gobierno digital, que es una capacidad del Estado de manejar las tecnologías de la información para socializar temas relativos a la biodiversidad. “Los recursos genéticos no son un aspecto cerrado en una dimensión científica, por el contrario, debe ser trabajado como un problema público por su condición de vulnerabilidad.”, precisó.

Diversidad biológica peruana y Bicentenario

Para la exministra del Ambiente Fabiola Muñoz aún existen brechas históricas importantes, pero llegamos al Bicentenario con una ventaja competitiva y comparativa en relación a otros países: nuestra diversidad biológica. Enfatizó en la necesidad de evitar la pérdida de ecosistemas en diferentes partes del país, especialmente aquellos asociados a cambios de usos que afectan la biodiversidad y por ende a los recursos genéticos.

Consideró clave la transparencia en la gestión y comentó que los recursos genéticos están asociados a los temas de corrupción, porque al no ser visibles su uso y acceso, muchas veces se usan de manera ilegal e irregular (biopiratería).

El reto vinculado al Protocolo de Nagoya, al Bicentenario y a la gestión pública apunta a poner en valor nuestro capital natural y hacerlo visible.

El dato.

- El Ministerio del Ambiente es el ente rector en materia de acceso a los recursos genéticos y responsable de la implementación del Protocolo de Nagoya. Emite opinión favorable sobre las solicitudes de acceso a los recursos genéticos y sus derivados y reporta a la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica los contratos de acceso suscritos para la emisión de los Certificados de Cumplimiento Reconocidos Internacionalmente (CCRI).

- El Protocolo de Nagoya tiene como objetivo final el generar incentivos para conservar la diversidad biológica y utilizarla de manera sostenible para el desarrollo y bienestar del ser humano. En el Perú los conocimientos colectivos (tradicionales) están regulados por la Ley n.° 27811 a cargo de Indecopi, que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo