Proyecto de Internet de alta velocidad para la región Cajamarca beneficiará a más de 374 mil personas

Peru noticias

Más de 374 mil ciudadanos de Cajamarca se beneficiarán con la reactivación del Proyecto Regional de Banda Ancha para la región, anunció hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La iniciativa dotará de internet e intranet de alta velocidad a 2,168 Instituciones públicas, entre colegios, centros de salud y comisarias, a lo largo de 1,210 localidades rurales. El objetivo principal de este proyecto es reducir la brecha digital en la región y generar habilidades digitales entre los ciudadanos mediante la ampliación de la cobertura de servicios de telecomunicaciones.

“Este importante esfuerzo que realiza el Estado para llevar conectividad a más peruanos generará mayores oportunidades de desarrollo social, económico y educativo a más ciudadanos en la región Cajamarca. Asimismo, brindará las facilidades para que la población tenga acceso a la telesalud y telemedicina”, resaltó el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Renato Delgado, durante la presentación del reformulado proyecto ante el gobernador regional, Mesías Guevara, autoridades provinciales y locales.

El proyecto, que actualmente se encuentra en la etapa de reformulación, contará con un importante componente social que es el de brindar capacitación directa a los docentes y estudiantes de las instituciones educativas y al personal de los establecimientos de salud y comisarías. La finalidad es desarrollar y fortalecer sus competencias digitales para alcanzar la tan esperada alfabetización digital.

La etapa de reformulación del proyecto permitirá mejorar su implementación y los beneficios, así como un mayor análisis para la inclusión de nuevas localidades. Asimismo, contribuirá a incrementar la capacidad de la red de telecomunicaciones para ofrecer mayor velocidad de internet, y mejorar su modalidad de ejecución para reducir los plazos establecidos.

“Se tiene previsto el despliegue de 678 km de fibra óptica para beneficiar a los cajamarquinos. Además, se brindarán charlas y talleres para hacer conocer las bondades, ventajas y beneficios de las tecnologías y aplicaciones de internet, comunicando a las autoridades y a la población”, agregó el titular de Pronatel.

Por su parte, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, destacó los esfuerzos del sector para avanzar en la alfabetización digital y reducir a cero el índice de analfabetismo a través de la tecnología. “Este proyecto va a impulsar la telesalud y resulta vital para lograr mejoras en la reactivación del turismo y otros sectores comerciales”, puntualizó.

Para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones del proyecto es necesario contar con 1,331 terrenos ubicados en 1,305 localidades de la región Cajamarca. Por lo que el Director Ejecutivo de Pronatel pidió a las autoridades colaborar con el levantamiento de información sociodemográfica, identificación y ubicación respecto a la disponibilidad de dichos predios.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU