PRODUCE presenta al Congreso Plan para el Fortalecimiento de la Productividad en el VRAEM

Peru noticias
  • Viceministro de Mype e Industria, Wilson Falen, detalló acciones que el sector implementa para la reactivación y desarrollo de la selva central del país 

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) presentó un informe sobre el Plan de Fortalecimiento de la Productividad, que el sector viene ejecutando en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) ante el Congreso de la República. 

El viceministro de Mype e Industria, Wilson Falen, expuso los avances del plan ante la Comisión Especial a favor del VRAEM para estudiar, monitorear, evaluar y promover el cumplimiento de las políticas, planes, programas, proyectos y estrategias entre otras acciones dadas por el Ejecutivo a favor de la zona. 

Indicó que el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) viene brindando -mediante el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Agroindustrial-, servicios tecnológicos y de innovación a emprendedores, productores, asociaciones y mipymes del VRAEM. 

“La CITE Agroindustrial VRAEM -que canaliza sus esfuerzos en la cadena productiva del café y cacao, con el objetivo de aumentar la productividad, capacidad de innovación y desarrollo de productos-, brindó 577 servicios de transferencia tecnológica a 169 clientes y prevé brindar otros 2,547 hasta julio de 2021”, manifestó el viceministro en sesión virtual de trabajo.

La CITE, para diciembre 2020 –anotó Falen-, prestará nuevos servicios de soporte tecnológico gracias a la implementación del Proyecto de Inversión Pública como desarrollo de subproductos y productos a base de cacao y café, tales como: nibs de cacao, pasta de cacao, chocolates, manteca de cacao, polvo de cacao y productos grajeados; asistencia en procesos de secado, descascarado y selección de café para exportación.

“En el marco de las acciones para la articulación sectorial impulsada por Produce para la realización de la Mesa Técnica de Cacao y Chocolate del valle –señaló el viceministro-, ya se cuenta con un documento de planeación estratégica, así como con 40 profesionales capacitados en formulación de proyectos de innovación para apoyar a las mypes del VRAEM Cusco y Ayacucho. Asimismo, se ha programado la inauguración de la Planta Piloto Escuela para el cuarto trimestre 2020”. 

En el marco del cumplimiento del Plan Multisectorial, Produce realizó nueve talleres en beneficio de las MYPES, gestiones para su acceso a ferias del sector, y avanzó en la construcción de una cultura de la digitalización logrando el registro de empresas locales en plataformas como Perú Imparable y ubica tu Bodega y Panadería. 

A través del Programa Tu Empresa ya se han realizado 225 asesorías empresariales en formalización, gestión empresarial, digitalización, desarrollo productivo y acceso a financiamiento, llegándose al 78% de la meta prevista.

“Tu Empresa, ha implementado un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) en la localidad de Pichari, donde se han realizado seis talleres sobre formalización e idea de negocio de las mype, entre el período enero-agosto. Está prevista la realización de otros seis hasta diciembre”, finalizó el viceministro.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU