PRODUCE adjudicó 13 793 toneladas de la cuota de jurel de alta mar a un consorcio internacional

Peru noticias
  • Cuota fue conferida al Estado peruano por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP – PS). 
  • Lo recaudado por la subasta permitirá contar con recursos de más de US$1.9 millones destinados a la promoción y competitividad de la actividad. 

El Ministerio de la Producción (Produce) adjudicó 13 793 toneladas de jurel (Trachurus murphy), que corresponden al excedente no aprovechado de la cuota del recurso de alta mar disponible, al Consorcio Blumar – Camanchaca, integrado por Blumar S.A. y Camanchaca Pesca Sur S.A.  

Se debe indicar que esta cuota fue conferida al Estado peruano por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP – PS). 

La adjudicación fue otorgada por Produce en el marco del Concurso Público N°02-2020-PRODUCE/Jurel, publicado mediante Resolución Directoral N°002-2020-PRODUCE/DGPARPA y de la Circular N°05-2020-PRODUCE/CEJUREL. 

Se informó que las 13 793 toneladas de jurel serán extraídas hasta diciembre del presente año y permitirán contar con recursos de más de US$ 1.9 millones destinados a la promoción y competitividad de la actividad.  

Asimismo, 4000 toneladas del total se destinarán al mercado local, cuya valoración asciende de S/3.1 millones. Este recurso se comercializará como un producto fresco, congelado, curado o enlatado. 

Produce precisó que la pesquería de jurel genera beneficios económicos y sociales en los distintos eslabones de la actividad pesquera, representando el 12% del volumen total de pesca para consumo humano directo, lo que en términos económicos asciende a un aporte del 3.9% del total nacional. 

Sobre la OROP – PS 

La Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) es una organización intergubernamental comprometida con la conservación y gestión internacional de las pesquerías no migratorias y la protección de la biodiversidad en el medio marino en las zonas de alta mar del Océano Pacífico Sur.

La OROP – PS ha adoptado medidas de conservación y ordenación en torno a la pesquería de jurel en alta mar, incluyendo el establecimiento de la captura total permisible. 



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU